De nuevo incurre el personal del Seguro Popular en negligencia médica

23 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- De nueva cuenta se encienden los focos rojos en el Seguro Popular, tras al canalizar a una joven parturienta a la capital del estado, luego de que el personal médico argumentara complicaciones severas en el alumbramiento de la criatura, a la hora de ser trasladada en una ambulancia la joven Fabiola Rosales Torres.

Esto a la altura del Seguro Social de esta ciudad, donde hubo de entrar de emergencia la ambulancia a la sala de urgencias; ya que la criatura recién nacida colgaba del cordón umbilical manifiestan testigos.
Fue la señora Cirila Zarate Valdivia, mujer muy trabajadora, que asea la presidencia municipal de esta ciudad, y quien acudió al noticiero de Luís Miguel Medina Torres, para denunciar, al parecer, por problemas de alumbramiento Fabiola Rosales.

Y quien fue canalizada a la capital del estado, autorizando la salida el médico responsable, Daniel Medina Peña. Sin embargo -añadió la denunciante-: cuando todavía no tomábamos la carretera internacional, los dolores en la joven parturienta se hicieron más intensos; por lo que la ambulancia hubo de regresarse entrando como bólido a la sala de urgencias; ya que la criatura prácticamente colgaba del cordón umbilical junto con la placenta del bebé.
Afortunadamente, la criatura, aún con las complicaciones sucedidas se encuentra en perfecto estado de salud; comenzando mi calvario a la hora en la que el director del IMSS me hiso firmar un pagaré donde me comprometía a pagar la suma de 6 mil 447 pesos, argumentando que la hoja de costo que firmaba era por concepto de trabajo de parto y por el uso de las instalaciones.

Cirila Zarate, explicó que ella acudió ante el director del Seguro Popular para ver si la institución se haría cargo de los gastos, encontrando por respuesta que el Seguro Popular no tenía porque pagar nada. Y pues aquí la pregunta: ¿es habrá o no negligencia médica por parte del personal del Seguro Popular? Luego que no es la primera vez en la que se incurre en este tipo de negligencia; si se toma en cuenta el caso de otra parturienta.
Pero ésta, del poblado de Pozo de Ibarra, cuenta la madre, acusó directamente a la Doctora Camacho; de no haber atendido en tiempo y forma a su hija, a la que tuvieron –dijo- más de 24 horas sin brindarle atención. Provocando que la criatura falleciera al ahogarse en el vientre de su madre.

Por lo que se concluye con, que, ¿cuántas criaturas más habrán de fallecer por este tipo de negligencias?; donde las doctoras de piso prefieren parlotear tomando café dentro de los consultorios, mientras que en los pasillos los enfermos y parturientas no reciben la atención médica necesaria seguiremos informando.