Colapsada tubería que abastece de agua el tanque de almacenamiento del Cristo Rey

30 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Los vecinos de la avenida Amado Nervo, en su parte norte del cerro, se encuentran con el Jesús en la boca, luego que el deterioro en la tubería de abastecimiento del tanque del Cristo Rey, cuyo diámetro es de 24 pulgadas y hay el riesgo de que éste se colapse pudiendo provocar desgracias en el caserío. Sin que el director del OOAPAS, Ingeniero Chito Estrada, haga algo al respecto.
El tubo de referencia cuya instalación se realizó siendo director del CEA el santiaguense Martín Vázquez Izar, mismos que hay que decirlo no eran nuevos sino que en un corral de una casa de la colonia CTM la tubería se cepillo para quitarle el moho, y en forma posterior se enchapopotó a su alrededor. Fueron instalados desde la planta potabilizadora hasta la cima del Cristo Rey, en el trienio de Raúl Mercado Guerrero. Sin embargo esta tubería se ha venido fracturando y la última vez que esto sucedió hace alrededor de 35 días debido al agua almacenada en la citada tubería provocó un deslave de tierra y piedras, mismas que arrasaron con la vivienda de Antonio Cortés Camarena, quien meses antes había fallecido por lo que al no estar ocupada la vivienda no hubo víctimas mortales afortunadamente.

Por todo lo anterior los vecinos que tienen sus casas en la falda del cerro, esto por la avenida Amado Nervo, viven con el Jesús en la boca, luego que a un costado de la mencionada tubería hay tres grandes rocas de aproximadamente 700 kilos cada una, por lo que de caer entre las viviendas es casi seguro que ocasione una desgracia de proporciones mayúsculas.

Es de hacer mención que por aquellos días el personal de Protección Civil al mando de Guillermo Zúñiga, le pedían a los vecinos que evacuaran sus casas ya que el riesgo era mucho, mencionando que el personal a su cargo nada más se concretó a amarrar las enormes rocas, luego de señalar que lo viable hubiera sido fragmentar las enormes piedras con una roto-pistola de aire, pero que al no haber los recursos suficientes en tesorería como medida precautoria se debería de evacuar las viviendas cosa que los vecinos no hicieron por temor a que les roben sus pertenencias. De ahí que exitista el temor de que al continuar derramándose el agua de la tubería la tierra vuelva a reblandecerse y provenga la desgracia ¡trucha Ingeniero Estrada!