Laberintos de Poder: Interminables las raterías del Toro el cuento de nunca acabar de Alí babá y los 40 Ladrones

Por: Bertha Alvarez

16 / Octubre / 2014

Se sigue destapando la cloaca de la fechorías financieras que cometió Héctor González curiel en la presidencia municipal de Tepic, la última y a la que se suman una serie de irregularidades, desfalcos, desvíos de recursos, obras inconclusas, es la aparición en nómina de por lo menos 250 aviadores personas que únicamente venían a cobrar en quincena pero que nadie los conoce afirmó en rueda de prensa ofrecida por el presidente, Leopoldo Domínguez, en el cuarto miércoles ciudadano.

Dijo que la revisión de los asuntos son tantos que pareciera arrastras una larga cola de corruptelas que se agudizan en dos dependencias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Tesorería Municipal.

Adelantó que muchos de los funcionarios de primer nivel no se escaparán de acudir ante el Cabildo para rendir cuenta de la podredumbre que dejaron con endeudamientos que sobrepasan la capacidad financiera municipal lo que constituye una irresponsabilidad porque se incurren en un ilícito legal.

En la sala de cabildo, Justino Ávila Arce, acompañado del Tesorero Municipal, David Guerrero Castillón el presidente Polo Domínguez, hizo una pausa a la atención ciudadana para ofrecer lo que se convierte en la habitual rueda de prensa de los miércoles para informar al corte las tropelías cometidas por Alí babá y los 40 Ladrones del gobierno del Toro.
Indica que no solo han detectado desvíos, atracos a despoblado de los estados financieros sino que además descubrieron que en algunas áreas de recaudación no se reportaba el dinero que realmente entraba a caja, o a lo mejor nunca entraron y se filtró de diferente manera como los llamados recibos de aportación voluntaria.

Como ejemplo dijo que en tres días las arcas del gobierno del Cambio gastaron 17 mil pesos de gasolina para echar a andar la flotilla de autos y camionetas u hasta camiones de bomberos y pipas de agua cuando descubrieron que en el gobierno municipal de Héctor González Curiel se gastaban 12 mil pesos por día.

Una fuga recaudatoria más la encontraron en transito municipal en un mes se reportaron entradas por 25 mil pesos cuando en un fin de semana entro lo doble, o sea cincuenta mil pesos.

Las medidas de austeridad empleadas permitió el pago de la base sindical y de confianza y los sueldos de los regidores del 15 de octubre ya que de las partidas presupuestales del mes de actual se hizo un descuento de 16 millones de pesos y solamente entraron a las arcas cerca de dos millones de pesos debido a que se retuvieron adeudos pendientes; entre el mes de septiembre y octubre se les han descontado poco más de 45 de los 200 millones que deberán pagar al gobierno antes de que concluya este año. Así las cosas y lo que falta por contar