El campo santiaguense está tronado: Ricardo Mariscal

21 / Octubre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- De las 2475 hectáreas que comprenden el ejido de Pozo de Ibarra, únicamente se sembrarán 2075; ya que 400 permanecerán ociosas esta zafra agrícola, porque sencillamente sus propietarios no tienen dinero para preparar la tierra.

Lo anterior nos lo dijo la mañana de ayer el comisariado de dicho núcleo ejidal, Ricardo Mariscal Medina, quien al abundar en la entrevista añadió: En mi ejido dió inicio de manera formal el ciclo de siembra de fríjoles claros temporada 2014-2015, y con tristeza te puedo decir que hay más de 400 hectáreas que permanecerán ociosas ya que sus propietarios ni siquiera la primer rastreada les han dado, dijo un vecino mío. Dicho lo anterior porque sus tierras se encuentran a un lado de las mías, me dijo Ricardo siémbralas tú, y ahí me das unos cinco saquitos de frijol, y le dije me gustaría poder sembrarlas pero no tengo el dinero suficiente para suministrar el dinero suficiente cosecharlas.

Tú anímate me dijo la autoridad ejidal, te aseguro que te las renta a razón de 3 mil pesos la hectárea, y son 8, sin embargo al encontrarme en las mismas condiciones que Mariscal Medina decline la oferta. Ricardo Mariscal señaló que muy probablemente sea el ahora comisariado ejidal del poblado del Limón quien le haga el fabuloso ofrecimiento al ejidatario de Ibarra de pagarle a razón de mil pesos la hectárea, pero para que le sirva de tierra de agostadero al Chivo Martínez para su ganado, ahora que con la gracia de su compadre el Pipiripau ya es ganadero al aprovechar los programas de apoyo al campo y que al final de cuentas no son sino para el propio Sergio González García y sus compadres: el Chivo Martínez Silvano, el Gallinas, etc. Pero ya nos andamos saliendo del tema.

Lo cierto es que la mendicidad en que se encuentra el campesinado Santiaguense, dejará esta temporada miles de hectáreas sin sembrar ya que solamente Ibarra aportará 400 hectáreas ociosas más las que se acumulen. Por cierto Rodolfo Coronado, explicó a sus representados que el gobierno del estado aportará semilla de fríjol negro para 23 mil hectáreas, sin embargo se ignora cómo y de qué forma será la entrega de semilla a los productores; si en calidad de kilo por kilo, parida o vendida.

Lo cierto es que el campo actualmente se encuentra tronado, pese a que el presidente de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca es nayarita, además de ser el líder nacional de la CNC, y claro que me refiero a Manuel Cota, ¿pues a quién más?