Restringen uso de celular a empleados de la Fiscalía

* Podrían levantarse actas administrativas si se les sorprende haciendo llamadas, enviando mensajes o consultando redes sociales. También se les prohibió consumir alimentos en horas de trabajo.
* Se pretendería evitar distracciones para que haya una mejor atención al público.

28 / Octubre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron exhortados para no hacer uso del celular en horas de trabajo, debido a la distracción que para muchos representa.

La medida empezó a aplicarse a principios de octubre, remitiéndose una circular a los empleados y encargándose a la oficina de la Contraloría Interna que ello se cumpla.
Según los datos recibidos, podrían levantarse actas administrativas si algún empleado es sorprendido utilizando el celular, ya sea haciendo llamadas, enviando mensajes o consultando redes sociales como Facebook.
A pesar del apercibimiento, trabajadores consultados indicaron que continúan teniendo al alcance el celular –incluso visiblemente, en escritorios-, pero aceptaron que ha disminuido considerablemente su uso mientras laboran.
La medida de restricción del celular se habría tomado por quejas contra empleados que se distraían con el celular, en lugar de dar correcta atención a las personas. Un incidente en ese sentido habría ocurrido en una de las agencias del Ministerio Público de guardia.
Fue citado que en algunas oficinas de la Fiscalía se decidió retirar el Internet, por el mal uso que se hacía.
Se prefiere que, en casos necesarios, familiares de los empleados los busquen a través del teléfono de la dependencia.
De igual forma, meses atrás fue divulgada otra circular en la que se pidió a los empleados no consumir alimentos en horas de trabajo, y mucho menos en sus áreas laborales.
Se puso como ejemplo lo sucedido en una agencia del Ministerio Público donde se reunían hasta más de 10 empleados a desayunar, llevando en ocasiones cazuelas con alimentos, lo cual, coincidieron algunos empleados, resultaba un exceso, sin embargo consideran que debe permitírseles comer alguna fruta o tomar café, agua, té o refresco.
Puestos de comida que se habían instalado afuera de la Fiscalía, y otro en el interior, ya no se encuentran.
En muchas oficinas públicas, el consumo de alimentos en horas de trabajo ya es parte de un mal hábito, además de que se pierde mucho tiempo puesto que la mayoría de los empleados sale a buscar comida.

La iniciativa de la Fiscalía General bien podría aplicarse en otras dependencias.