No me importa mi aspecto físico, yo lucho por vivir: Gladys Tiznado

28 / Octubre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA. En el marco conmemorativo del mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el H.XL Ayuntamiento de Acaponeta en coordinación con el DIF municipal, organizaron una conferencia impartida por Gladys Tiznado, realizada el viernes 24 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ali Chumacero con la asistencia de un nutrido grupo de asistentes que terminaron conmovidas por las experiencias que la expositora compartió de su incansable lucha contra el cáncer de mama y actualmente se ha convertido en una guerrera contra esta enfermedad.

A este evento asistió la presidenta del DIF Silvia Morelia Vaca de Aguiar, acompañada de la C.D. Aida Aftimos Toledo, directora de Fomento Cultural en el municipio, funcionarios de la administración municipal entre otros invitados.

Originaria del vecino municipio de Tecuala, Gladys Tiznado acompañada de su hijo Corhuitt Sebastián y de Sofía Tiznado su señora madre; llega con mucho entusiasmo y empieza a relatar parte de su vida que vivió como estudiante en la Normal Experimental de Acaponeta, logrando su formación de educadora en nivel preescolar, centro educativo del cual tiene bonitos recuerdos; como transcurre la conferencia su rostro se muestra triste por los sufrimientos padecidos pero con mucha fe con el padre celestial de quien dice él no manda las enfermedades, Dios nos la quita

La conferencia titulada Cáncer Sentencia de Vida, la expositora manifiesta que la mayoría de las personas que mueren por esta enfermedad no saben en realidad qué tipo de cáncer tienen, ya que entre los médicos especializados existe mucho hermetismo sobre este padecimiento y son los mismos pacientes quienes deben indagar para prevenir su dolor.

Además reconoció que cuando alguien está enfermo de manera ardua, el paciente llega a la reflexión y busca ante todo la reconciliación con las personas que tiene problemas para estar tranquilo con ese ser con quien en un tiempo sostuvo una amistad y lo más difícil la reconciliación consigo mismo.

Durante el relato la expositora reconoce que es una luchadora en pro de la mujer, agregando que octubre es un mes rosa, donde se promueven; caminatas, oraciones colectivas, conferencias pero sobre todo sirve para recordar aquellas mujeres que fueron vencidas en esta lucha contra el cáncer, pidiendo a Dios que ya no haya más muertes por esta enfermedad.

Entre otras cosas señala que forma parte de la Asociación Guerrera Unidas Contra el Cáncer, agrupación que busca ayudar a las personas que padecen esta enfermedad con remedios y atención por parte de especialistas.

Para Gladys Tiznado las redes sociales han sido una herramienta importante ya que les tiene un profundo amor, respeto y gratitud por que a través de ellas ha recibido infinidad de muestras de solidaridad, es como tener un ejército de ángeles que te blindan contra esta maligna enfermedad.

Por último reconoció que la salud no solo se consigue con medicamentos, radiaciones, quimioterapias, manifestó que existen otro tipo de tratamientos que son; la mente positiva y la relajación de quimioterapias y sobre todo cuando se recibe amor por parte de sus seres queridos. Ella señala que no le importa que le retiren parte de su cuerpo ni su aspecto físico, lo único que quiere es vivir, manifiesta que nunca ha renegado de Dios por que los seres humanos estamos en sus manos. Se refirió a que las nuevas generaciones tienen medios más accesibles para la prevención de cáncer y concluyo señalando que no hay mejor estudio que la autoexploración.

El evento finalizo cuando Gladys Tiznado solicitó a los presentes darse un abrazo con el compañero de lado y manifestar la expresión quiero vivir acción que causo sentimiento entre los asistentes.