Se casa la primera pareja de mujeres en Nayarit y lo sellan con beso

* Es la primera pareja de mujeres que contrae matrimonio en Nayarit por lo civil.
* Dos hijos de Isabel, una nieta y un hermano de Silbia atestiguaron el histórico momento; ofrecen todo el apoyo y el deseo de que sean felices.

04 / Noviembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Silbia (con b) viste pantalón de mezclilla, camisa manga larga y zapatos masculinos. Isabel un pantalón y blusa negros, y sobre ésta otra prenda amarilla. En las uñas de los dedos de sus manos y pies asoma un color azul fuerte.

De pelo corto, Silbia es quien la abraza, quien le retira el cabello de la cara.

Isabel lleva una cadena grande con la figura de un elefante, un regalo de hace muchos años, mientras que Silbia muestra en la hebilla del cinturón la figura de un par de pistolas y cerca de ahí su celular, fijo al pantalón.

Este lunes, Isabel Flores Sánchez y Silbia Hernández Sánchez se convirtieron en la primera pareja de mujeres en casarse por lo civil en Nayarit. Aunque pretendían concretar el matrimonio en diciembre, lo adelantaron para que la dirección del Registro Civil estatal pudiera cumplir con la sentencia de un amparo que hace unos meses les resultó favorable.

Felices, abiertas para atender a todos los medios de comunicación, Isabel estuvo acompañada por sus hijos Guadalupe Elizabeth Estrada Flores y Giovanny Iván Flores Sánchez, así como por su nieta Isabel Yamile, hija de Guadalupe.

También asistió Juan Miguel Hernández Sánchez, hermano menor de Silbia.
Estudiante de una carrera universitaria, Gionanny señala respecto al momento de su mamá: nosotros la apoyamos, es su decisión y adelante. No me afecta lo que diga otra gente. Mi mamá nos educó bien, nos ha tratado bien y no tengo nada que reprocharle, estoy para apoyarla en todo.

Por su parte, Guadalupe Elizabeth agrega: todo el apoyo para mi mamá. Ella es feliz y también nosotros. Me da gusto porque se la lleva bien con Silbia, que siempre está pendiente de ella. Quienes conocen a mi mamá la respetan porque se la lleva bien con todos.

A su vez, Juan Manuel Hernández recordó que Silbia es la única mujer entre siete hermanos. Es la segunda de la familia, por lo que le tocó cuidarnos a los hermanos más chicos, estar pendiente de nosotros. Es una buena persona y yo le deseo que sea feliz. Todo mi apoyo para mi hermana.

En septiembre pasado, este reportero publicó una entrevista con Isabel y Silbia, a propósito del amparo recién ganado. Isabel sintetizó así su sentir: he visto parejas de personas del mismo sexo y una va adelante y la otra atrás, por vergüenza y por miedo a la gente. Pero entre más se escondan, mucha gente lo verá con más morbo. Para mí, lo más bonito es estar con quien uno quiere, no con quien lo dicte la sociedad: si eres mujer, estar con un hombre. No, hay que vivir con quien uno sea feliz.

Al mediodía de este lunes, una vez cumplido con el matrimonio civil, Isabel y Silbia lo sellaron con un beso.
Para Alfonso Nambo, el abogado que ofreció sus servicios por esta causa, cree que estos amparos ya no tendrían razón de ser, sino que debería adecuarse el Código Civil de Nayarit, retirando la prohibición a casarse a personas del mismo sexo.

Y mientras Isabel y Silbia se retiran de Palacio de Gobierno, muchos no los pierden de vista.
- ¿Cómo la ves? –se le pregunta a una mujer, de pie afuera de Palacio de Gobierno-.
- Pues está bien, ¿no?. Los tiempos están cambiando y hay que adaptarse. Antes casi no había mujeres policías y mira ahora.

El anterior apunte corresponde, efectivamente, a una mujer, agente de la policía estatal.