Muere víctima de penosa enfermedad Pablo ‘El Chore’ Virgen

04 / Noviembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- Dentro de las notas que de verdad no me gusta hacer son que sus protagonistas son personas que de una u otra forma marcaron mi vida en la crónica deportiva, tal es el caso de la muerte de un deportista ejemplar que dejaron su huella en nuestro entorno como fue el caso de Pablo Virgen, de la dinastía de Los Burros de Otates, quien sobresalió en los deportes de Vóley Bol, Atletismo, pero sobre todo en el rey de los deportes el Béisbol.

Pablo El Chore Virgen, quien fuera entrevistado por el que esto escribe en un cuadrangular de béisbol que se efectuara en su poblado natal Otates, nos dijo a Raúl Palacios y a mí: Fíjate, Raúl y Chema, ya voy saliendo de esta ya me levanto por mí mismo, como y voy al baño solo ya no ocupo que me ayuden a caminar. Yo creo que al paso que voy dentro de unos 15 días voy a comenzar de nueva cuenta a entrenar para estar listo en el próximo campeonato de béisbol. Así de grande eran las ganas de vivir de Pablo Virgen, quien llegó a jugar en la liga del Noroeste con el equipo de Los Camaroneros de Tecuala, junto con su hermano El Zurdo, no recuerdo su nombre pero también era un súper dotado para jugar el rey de los deportes.

Aquí quiero enfatizar que Pablo ya no volvería a jugar béisbol porque sencillamente su cuerpo estaba plagado del mortal cáncer, y los médicos que lo atendían, entre ellos el Dr. Santos López, le daban cuando mucho un mes de vida. Sin embargo su familia solicitó a Palacios y a un servidor que no se publicara en los medios la enfermedad de Pablo Virgen, para que no entrara en depresión y atentara contra su vida, como sucediera hace muchísimos años con otro gran valor criollo del rey de los deportes, pero este de la dinastía de los Caballos Parra, y aquí me quiero referir a Cuco Parra, aquel jardinero central de patas cazcorvas, pero que era una gacela en los senderos dueño de un brazo formidable que no pocas veces puso out en home al corredor. Cuco Parra, se cortó las venas en los sanitarios del IMSS, al saber que tenía cáncer. Pero para no agarrar breño, debo decir que respondiendo a la petición de los familiares del Chore, jamás mencionamos que era presa de este mal, hasta ayer que el padre de Costanzo Virgen dio a conocer el fallecimiento de Pablo Virgen, el pasado domingo 2 de noviembre, quien seguramente ayer lunes fue sepultado. Lo cierto es que con el fallecimiento de Álvaro Virgen, se nos va otro gran deportista del Valle de Ixcuintla, quien seguramente si hay béisbol en el cielo se unirá al equipo donde juegan Nicolás La Loba Ortega, Polo Poderes, el Cheneque Ortega, Cuco Parra, y tantos otros grandes del beisbol que ya se encuentran con Papá Dios. Descanse en paz.