Fuerte crecimiento del río Acaponeta provocó alarma entre la población

10 / Noviembre / 2014

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Al paso de la depresión tropical Vance, que si bien, tocó tierra ya muy degradado y lejos del huracán categoría II con el que viajó por el Pacífico, fueron muchas las lluvias que se registraron en la región y sobre todo en la zona serrana de Nayarit y Durango, de tal manera que el Río Acaponeta, vio incrementado sustancialmente su gasto al paso por la ciudad de Acaponeta.
El pasado miércoles 6 de noviembre a eso de las 11 de la mañana, la medida del nivel del agua era de 1.20 metros.
Después de las fuertes lluvias del mediodía, tarde y noche, al filo de las 8 ó 9 de la noche, una fuerte creciente arribó a las orillas de la ciudad, sorprendiendo a unos trabajadores que con un par de góndolas sacaban material de esa zona. Ambos vehículos fueron arrastrados y uno se hundió en la arena y el otro quedó incluso en la margen contraria de la fuerte corriente y con el chofer atrapado en la unidad. Los elementos de la Dirección de Protección Civil, al mando de Germán Alaníz Quiñones, su titular, que andaban midiendo la altura del agua, lograron el rescate de esa personas y detectaron que súbitamente una brusca creciente de 1 metro y medio en apenas una hora, por lo que se abocaron a hacer medidas cada 60 minutos, alcanzado el río su máxima altura a las 2 de la madrugada ya del jueves registrando 3.34 metros, que si bien no alarmaba porque para preocuparse el río debe subir 6 metros para comenzar inundar a las comunidades bajas como Sayulilla, Piedra Ancha, La Guásima y otras de la zona, registrándose solo un incidente en Sayulilla, donde las bombas de la Unidad de Riego quedaron bajo las aguas pues no previeron a tiempo los responsables de las mismas qué eso podría suceder.
Para las 5 de la mañana, el registro marcó 3.33 metros y de ahí comenzó un descenso lento pero constante y a las 6, la marca era de 3.29 metros y a la baja.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que los remanentes de Vance, así como la entrada al país del frente frío número 10 y vientos húmedos de los dos litorales, seguirían provocando lluvias fuertes, pero no intensas, es decir de 25 mm., en los Estados de Nayarit y Durango.

Tal vez por ello, la medida de las 12 del día, dio un elevación nuevamente del nivel de la corriente fuerte que lleva este gran arroyo, registrando 3.45 metros, que no debe alarmar, puesto que el Plan de Contingencias 2014 para el municipio de Acaponeta indica que una altura del agua de 4.56 mts. Debe considerarse leve; a los 5.56 metros, altura moderada y severa hasta los 7.22 metros, por lo que en estos momentos estaban muy lejanos a esas marcas.
Paulatinamente el nivel del agua fue bajando el viernes, cuando se registraron medidas a las 6 de la mañana con 2.78 metros y, lentamente, pero descendió y al mediodía la marca se asentó en 2.70., concluyendo con ello el peligro.

Sin embargo, valdría la pena recordar a la ciudadanía que debe estar alerta a los llamados que por los distintos medios de comunicación emita la Dirección de Protección Civil municipal o las autoridades estatales, ya que la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm en diversos estados, incluyendo Nayarit.