La Fiscalía alerta por nuevas formas de extorsión

11 / Noviembre / 2014

Redacción/Gente&Poder

Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado ubicó un nuevo modo de operar en los extorsionadores, quienes al reducir sus ingresos usando tácticas de intimidación como el levantón o el familiar desaparecido —simplemente porque éstas ya son conocidas por la gente—, innovan con nuevas estrategias.

Una de ellas, la que menos se conoce actualmente, es aprovechar la comisión de delitos, y la exposición mediática que éstos tienen, para intimidar. De acuerdo con Jessica Aceves, encargada de la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes de la Fiscalía, el delincuente se aprovecha de la coyuntura criminal para mantener su estilo de vida.

Si hay un homicidio, habla diciendo que él fue el responsable, y que le hará lo mismo a la nueva víctima. Se aprovecha de situaciones que salen en las noticias.

Desde el primer día de 2007, hasta el pasado mes de mayo, la Fiscalía Central registró cuatro mil 973 víctimas de extorsión en Jalisco, según cifras concedidas por la Unidad de Transparencia de esa dependencia. Esto significa que, en promedio, cada año hay 621 personas que denuncian este delito.

El periodo más complicado en este tenor fue en 2010, cuando se reportaron 965 casos; el delito redujo los siguientes dos años, pero repuntó de nuevamente en 2013, con 824 casos. Actualmente hay un registro de 449 denuncias hechas por extorsión durante los primeros cinco meses del año.