AYOTZINAPA Y EL VACÍO DE PODER CONSECUENCIAS SOCIALES

13 / Noviembre / 2014

POR ROY BARBA/ GENTE Y PODER

TECUALA. Los sucesos acontecidos en los últimos días, primero en el estado de guerrero y después en todo el país, nos dan un margen amplio a la reflexión. reflexiones que se han mal enfocado en todas partes, es muy fácil justificarnos como sociedad y arremeter en contra de nuestro ya de por si deslegitimado sistema de gobierno.

Hace unos días en una plática de banqueta que tuve la oportunidad de sostener con quien fuera en su momento distinguido líder militar en nuestro ejército, el mencionaba la necesidad de un golpe de estado para poder retomar el rumbo como nación. yo sé que en estos momentos muchísimos de los mexicanos creen rotundamente en ello, y hasta cierto punto estoy de acuerdo con esta visión, sin embargo, mis cuestionamientos hacia dicha postura son bastantes, alguien en este momento me podría decir; ¿qué sigue? ¿cuál será el rumbo que tome nuestra nación?

La democracia al día de hoy sigue siendo el modelo a seguir en cuanto a organización y representatividad se refiere, hablamos todo el tiempo de que la democracia no existe en nuestro país, pero yo más bien creo que en nuestro país y en todo el mundo la democracia, es en este momento la única solución política ante la desorganización social.
Durante los últimos años esta democracia ha mostrado signos evidentes que nos deberían hacer estar planteando nuevas alternativas, pero la comodidad que hemos adquirido como sociedad, de tener todos los cuestionamientos al alcance de un clic, nos han vuelto cada vez más, seres incapaces de afrontar la realidad política y social de una manera objetiva.

¿O acaso alguien sabe que sigue después de un golpe de estado? en un país como el nuestro y con los vicios de nuestra sociedad, lo más probable es que sirva para repetir los patrones que hemos adoptado desde los inicios de nuestra etapa como nación independiente. es fácil hablar de lucha, pero que difícil es hablar de soluciones, lamentablemente como ya lo dije somos ciudadanos cómodos con nuestra realidad, y si en este momento estamos proponiendo un estallido social, estoy seguro que de llevarse a cabo, dentro de 3 o 4 años estaríamos en circunstancias iguales o parecidas a las actuales.

Ayotzinapa es el ejemplo y la imagen de algo que debemos cambiar, y dedicamos horas y horas a buscar culpables, como si ellos fuesen a darnos la respuesta a todos nuestros cuestionamientos. el estado mexicano no es una problemática de forma, es una cuestión de fondo, donde en base a su sociedad puede encontrar las soluciones.

Ayotzinapa vive y deberá vivir en la memoria de todos los mexicanos, pero ojala y viva siempre como el detonante de un cambio en nuestro sistema político y no como una cacería de brujas más.