EL ITACATE : El Vuelo de Proteo (I)

Por Agustín Almanza Aguilar

26 / Noviembre / 2014

Sin tomar ni tener en cuenta alguna medida del infierno, comencé mi viaje por las estelas; contemplaba la enormidad y la pequeñez de la palabra, la imagen del mito y la visibilidad del silencio. La democracia seguía escandalizando en su dilema ético y la violencia política; el trabajo con la tierra

El país ante la rebelión y los nuevos umbrales de la escritura. Lesiones. La novela que escribe la utopía conlleva siete aforismos y una disquisición sobre el cuerpo: El excremento, mientras está en nosotros, es aceptado; no está separado de la unidad del microcosmos; aislado, asusta y repugna, por el olor del alma desnuda y anónima que exhala. O, bien: Hay un esperma psíquico, dice Paracelso, secretando por el cuerpo astral, procreador de íncubos y súcubos: Lilith queda encinta psíquicamente

La literatura, como milenario sacerdocio, sobre todo la poética –eterno ‘viaje argonáutico’- es escritura necesaria para aclararnos, como siempre, el camino que conduce –‘como siempre’- de una puerta a otra, que al abrirla, al final, descubre nuestro encuentro en el mismo centro de nuestras reflexiones, y la salida tarda en aparecer y nos deja, por lo general, en un lugar completamente diferente al que se pensaba

El mal y lo sagrado; la razón del absurdo de Ionesco; la musa inalcanzable en la lujuriante selva de la memoria convulsa. El poder de las fábulas y la trayectoria de la bruma: Es solo rock pero me gusta

Dijo el rapsoda:

Yo viví con una mujer
de pechos blancos y menudos,
que se engarzaban dóciles
a las resecas cuevas de mi cuerpo.

Tal escribió el vate –no el incauto y lerdo baturro aspirante a triunfador de protervos e intelectualoides certámenes de poesía huecos y tendenciosos-.

Eran notas (perdón por la digresión) de un diario: cuentos médicos y serpentarios; un escribir tras las rejas. Arqueología de alguien que deletrea Los indios no quieren llorar. Moneros irredentos metidos a poetas, como el buen recordado Ahumada: Me gusta ver pasar los sueños colectivos.

Entre el Cielo y la Tierra, alguien combate la calvicie, con altos vuelos. Es una etnología de la soledad, un verse entre canciones, con la Obra abierta: Mis palabras al hablar de la casa, se agrietan unta mis ojos con aceite, para que al conocerte me conozca. (Octavio Paz). Y sí, es como enfatizaba Xavier Rodríguez Ledezma: Una pasión lo domina, y es la que lo hizo escribir.

Digresión segunda: Sentimientos de frustración ante la despótica corrupción del poder en sí y el cinismo de la impunidad galopante. El pueblo no quiere pasteles versallescos sino justicia y honradez.

En estos modernos e inmorales Reyes Sol, protagonistas de la Dictadura Perfecta. Y en este reinado de complicidades descaradas bailan una sarta, una runfla de aduladores y depredadores de las riquezas del país, empresarios, industriales, clérigos, líderes sindicales y demás

¿Dónde estás ‘Excalibur’?

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