Peña Nieto le apuesta al Mando Único en todos los estados del país

*El Gobierno federal perfila una iniciativa de reforma constitucional para elevar el mando único policial a rango de ley, como medida para enfrentar la debilidad e infiltración de las corporaciones locales.

28 / Noviembre / 2014

El Gobierno federal perfila una iniciativa de reforma constitucional para elevar el mando único policial a rango de ley, como medida para enfrentar la debilidad e infiltración de las corporaciones locales.

Con la propuesta, que podría ser anunciada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, se buscaría modificar el artículo 115 de la Carta Magna, que otorga el mando de la Policía Municipal al Alcalde en turno.

Aunque el modelo de mando único que permearía en todo el País aún no está definido, se tomarían como ejemplo experiencias en la materia de entidades como Nuevo León, Veracruz y Morelos, cuyos Gobernadores se han pronunciado a favor de dicha reforma.

La tragedia en Iguala, Guerrero, que evidenció los vínculos de policías municipales con el crimen organizado, aceleró la intención del Gobierno federal por formalizar el mando único; no obstante que se marcó como prioridad desde el inicio de la Administración de Peña Nieto.

Contrario al gobierno anterior, cuando el esquema se buscó imponer a estados y municipios, en este sexenio se apostó por expandir el mando único a través de acuerdos y convenios de concertación, antes de explorar la posibilidad de la reforma.

Así, el mando único ha sido adoptado en mil 358 ayuntamientos, en los que habita el 73 por ciento de la población nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados a octubre.

Con la adopción del modelo, el Gobierno busca mejorar la coordinación policial, hacer más eficiente la operación de los agentes, acortar las brechas entre corporaciones y evitar que los delitos queden impunes cuando un delincuente salte de un municipio a otro.

Apenas el 12 de noviembre, en la coyuntura del caso Iguala, organizaciones civiles, entre ellas México SOS, Alto al Secuestro y México Unido Contra la Delincuencia, exigieron al Gobierno impulsar una reforma constitucional para crear los mandos estatales.

Por medio de un manifiesto ciudadano, señalaron que con 32 responsables directos del mando policial, uno por entidad, no sólo habrá responsables visibles, sino que se favorecerá la eficacia, el orden y el control institucional.

Para el ejercicio 2015, la Cámara de Diputados aprobó 2 mil 759.1 millones de pesos para equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, cifra que significa un aumento del 3 por ciento con respecto a la bolsa de 2014, que fue de 2 mil 668.4 millones.
En tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el Mando Único Policial no será una imposición y que dicho esquema se dará siempre y cuando se logre un acuerdo entre las partes, entre todos, en beneficio de la seguridad de los mexicanos.
En rueda de prensa luego de una reunión con gobernadores de la Región Occidente para analizar y evaluar los avances sobre seguridad en esa zona del país, reconoció el esfuerzo de las administraciones estatales por avanzar en el Mando Único Policial, en el que en general se ha avanzado bien.

Sin embargo, hay uno, dos o algunos alcaldes que todavía no ven las bondades en el tema del Mando Único, anotó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Estados como Jalisco, refirió, han logrado el Mando Único completo, absoluto y hay otros que si bien la denominación no es igual, han avanzado en la firma de convenios con todos los alcaldes.

Algún día lo dije y quiero reiterarlo, el Mando Único se dará siempre y cuando se logre el acuerdo entre las partes, entre todos. No es la imposición de unos sobre otros, es el que se vea que el Mando Único será de beneficio en materia de seguridad para los mexicanos, enfatizó.

El funcionario federal insistió que la conformación del Mando Único Policial, inscrito dentro del Pacto por México, está adelantada y será una estrategia importante para la seguridad del país.
Resaltó que nada en materia de seguridad es ajeno ni al Gobierno de la República y, por supuesto, a los estados del país. Es responsabilidad de todos.

Las autoridades federales, sostuvo, continuarán apoyando las estrategias de seguridad de los gobiernos estatales, con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de seguir construyendo un México en paz.

Resaltó la colaboración entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales en el combate a la delincuencia, por lo que reiteró el compromiso de la administración federal de continuar trabajando por el bienestar de todos los mexicanos en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados.
Participaron también los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

También el de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, José de Jesús Reyna García; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.