Certeza Política: Homenaje a Salvador Sánchez Vázquez.

Por: Alberto Martínez.

01 / Diciembre / 2014

No puedo dejar de escribir esta columna completa como un homenaje a Don Salvador Sánchez Vázquez, quien murió este sábado por la mañana. Fue en mi vida uno de los pilares en mi formación como periodista y político, siempre me abrió la puerta de su casa para el dialogo, el análisis y la crítica del acontecer local y nacional. Padre ejemplar de tres hijos, de Salvador, Paty y Luis Lázaro, esposo fiel y amoroso de María de Los Ángeles Medina y antes pudo sacar adelante a su familia de origen a su hermano Sebastián y a Laura, cuando quedaron huérfanos muy niños y joven. Humano, sencillo, leal a sus principios y convicciones, solo tuvo un amor, después del que sentía por su esposa e hijos, su otro amor, el que le quitaba el sueño y daba todo por sacarlo adelante. Su amor siempre lo fue Nayarit. Su sueño era ser su Gobernador, pero no le fue posible. Su gran gusto es que permitió con su visión que otros cuadros fueran gobernador del estado, porque primero y siempre primero para Salvador Sánchez Vázquez, fue su partido, el Revolucionario Institucional. Es hijo de la Revolución Mexicana y es producto del esfuerzo, sus primeros estudios los hizo en el Internado Juan Escutia y llegó hasta la Universidad Nacional Autónoma de México. Se enlistó en el Pentatlón, en la Confederación de Jóvenes Mexicanos y en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, ahí empezó su carrera de partido, a la llegada del Dr. Julián Gascón Mercado, primero como candidato del PRI, ahí estuvo Salvador Sánchez Vázquez, el joven coordinando la campaña y siempre saliendo con éxito de toda tarea política y partidista.

Sánchez Vázquez en la Política Nacional.
Como no recordar que a nivel nacional y por tener méritos en su liderazgo sindical, primero fue secretario general del CEN de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE y siendo presidente su amigo, Don Luis Echeverría Álvarez, lo nombra director general del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, donde dejo huella al fortalecer sus tiendas, en su periodo creo 44 de estos centros de consumo por todo el país y por ende trajo la primera a Nayarit, pero también le creo cuatro centros comerciales al Distrito Federal, todos para los derechohabientes del ISSSTE a su salida dejo un programa para aperturas de otras 80 tiendas, todas con precios sumamente bajos para los trabajadores. Sánchez Vázquez, siempre estuvo atento a que los hospitales y clínicas del ISSSTE, le dieran la buena atención a sus compañeros de la burocracia, de ahí que haya conocido y tratado bien a Don Carlos Jongitud Barrios y después a Elba Esther Gordillo, ya que la FSTSE y el SNTE, fueron aliados en muchas luchas sindicales a favor de los trabajadores mexicanos. Lo mismo que fue amigo de Don Fidel Velázquez Sánchez, con quien compartió proyectos y hazañas al fundar el Congreso del Trabajo, organismo que sigue vigente hoy y donde se regula la relación patrón-sindicato-trabajador en el sistema político mexicano.

Legislador Federal de Carrera.
En 1988, siendo ya gobernador de Nayarit, su amigo de juventud, Celso Humberto Delgado Ramírez, llega esa generación de políticos de carrera a sacar adelante al Estado. Salvador Sánchez Vázquez, se convierte en candidato a diputado federal, luego es Senador de la República y vuelve al recinto de San Lázaro, doce años consecutivos sirviendo a México como parlamentario. Vuelve a ser diputado federal en el año 2000 al 2003 y le corresponde ser el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión. A la par que era legislador federal se desempeñaba como delegado del CEN del PRI en todas las entidades del país. Llega a Tabasco y coordina la campaña a Gobernador de Roberto Madrazo Pintado, quien gana de calle a Andrés Manuel López Obrador. El proyecto era que el tabasqueño se convirtiera en presidente de la República y en ese equipo se la jugó Salvador Sánchez Vázquez al lado de un sinnúmero de connotados políticos de talla nacional como Carlos Jiménez Macías, Joel Ayala, entre otros. Su misión fue fiscalizar la Fundación Vamos México, que dirigía la esposa del presidente panista, Vicente Fox, descubriendo multimillonarios desvíos de fondos públicos hacia ese organismo que se convirtió en barril sin fondo, ese hecho inhabilito a Marta Sahagún para convertirse en candidata del PAN, a la presidencia de la República. En el 2006, Roberto Madrazo Pintado, pierde la presidencia de la República, al verse traicionado por los mismos gobernadores del PRI que en su momento se aliaron al PAN para no permitir la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, lo que sería desastroso para el País.

Salvador Sánchez Vázquez en la política local.
Salvador Sánchez Vázquez, pertenece a una generación de políticos de profundas raíces ideológicas y de principios que son la historia misma del Partido Revolucionario Institucional. Crecen y se fortalecen en equipos juntos, Celso Delgado, Ramón Navarro Quintero, Lucas Vallarta Robles, Liberato Montenegro Villa, Rigoberto Ochoa Zaragoza, José Manuel Rivas Allende. Por momentos y circunstancias como lo es todo en la política, este grupo unos con otros se enfrentaban entre sí, competían entre sí por la gubernatura de Nayarit, pero hubo algo que nunca perdieron y creo que fue fundamental hasta estos días, la amistad. Era ese el principio básico, la amistad y el amor que todos ellos le han dado al Partido Revolucionario Institucional, que hacía que nada los enfrentaba. Después de un proceso interno de elección del candidato a Gobernador, siempre se daba la Unidad, entre ellos y sus grupos. Celso Humberto Delgado Ramírez y Rigoberto Ochoa Zaragoza, si lograron ser Gobernadores de Nayarit, fue candidato al mismo cargo, Lucas Vallarta Robles, quien perdió en aquel histórico 4 de julio de 1999, pero ahí estuvieron sus amigos de toda la vida, jugando y combatiendo a la oposición que había lanzado a Antonio Echevarría Domínguez, un priísta que se había ido para abanderar al PAN, al PRD, al PT y al PRS.

Visita Obligada a la Casa de Sánchez Vázquez.
A pesar de ser el amigo cercano y parte del proyecto de Roberto Madrazo Pintado, quien era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Salvador Sánchez Vázquez, en el 2005, jugó por última vez la candidatura a Gobernador. En ese tiempo en el 2004, en dos ocasiones en diciembre y enero, como su Jefe de Prensa que fui de su proyecto, me quedé listo con el comunicado y las fotos que lo destapaban como candidato a Gobernador por el PRI en ese año. Sánchez Vázquez, respetó los acuerdos y de los ocho aspirantes, uno no estuvo de acuerdo en la candidatura de Unidad y pidió Consulta a la Base Militante, ese fue Miguel Ángel Navarro Quintero. Así el 6 de enero del 2005 escribe una carta y se retira de la competencia, pero se suma al proyecto de Ney González Sánchez quien enfrenta a Navarro Quintero y a Gerardo Montenegro Ibarra, el 27 de febrero del 2005 en aquel proceso democrático. De toda la vida, la casa de Salvador Sánchez Vázquez, era visita obligada de todo aspirante a regidor, diputado local, alcalde, Diputado Federal, Senador o Gobernador, siempre daba el consejo, la opinión oportuna para lograr esa aspiración de cientos de cuadros políticos del Partido Revolucionario Institucional. En las últimas dos décadas por su casa pasaron desde Pepe Espinoza, Manuel Cota, Ney González, Roberto Sandoval, Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, Alejandro Rivas Curiel, José Ángel Cero Alba, Remigio Rosales, entre otros muchos cuadros políticos del PRI que mucho le deben a Don Salvador Sánchez Vázquez, quien dejó su aspiración para permitir que el PRI regresara al palacio de gobierno en dos o tres ocasiones.

Una anécdota personal.
Entraba ya el año de 1999 y se iniciaba la competencia final por la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, yo era Jefe de Producción de Radio Aztlán, en el final del sexenio de Don Rigoberto Ochoa Zaragoza. Llegó el 31 de enero a la oficina y le pido a la secretaria a Paty, que era quien nos pagaba la nómina, pero sucede que no me encuentra. Investigo y me doy cuenta que sin mediar proceso u oficio de despido, por orden del despiadado Secretario General de Gobierno, Sigfrido de La Torre Miramontes, aquel que tenía el lema que dice: Me Importa Madre lo que Diga la Ley, aquí lo que Vale es como la Interpreto Yo, me dio de baja y no tuve dinero para llevar a mi casa. Yo entregaba todo mi cheque a mi esposa para el alimento de mis hijos y de nosotros como pareja, es decir con eso daba el chivo. Desde muy joven supe bien que en la política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad. Me vi enojado, lloré, maldije, maltraté como nunca y sin querer llegué a la casa de Don Salvador Sánchez Vázquez y le platiqué lo ocurrido, nunca le pedí que me ayudara, solo me desahogue. Y de pronto sacó su chequera y me hizo un documento por la cantidad de dos quincenas. Salí del apuro, pero me enseñó lo principal que en la política si puede haber amigos, aunque son muy excepcionales y uno de ellos lo fue Salvador Sánchez Vázquez, al igual que Marco Antonio Fernández y Miguel Ángel Navarro Quintero. Otros que se dicen mis amigos, me quitaron quincenas completas sabiendo que de ese recurso le doy de comer a mi familia. Por eso sus conciencias los castigan aunque se hagan fuertes. De ahí la gratitud mía y de mi familia para estos personajes, Ellos lo supieron y el que vive lo sabe.

Certeza.
En el 2010, lo recuerdo muy bien. El primero que lleva al hoy gobernador del estado y en ese tiempo alcalde de Tepic, a Roberto Sandoval Castañeda, ante la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, fue Salvador Sánchez Vázquez, quien lo lleva de la mano y logran que el proceso interno del PRI sea en la Unidad y después de una encuesta que plasmara quien era el aspirante de mayor rentabilidad políticoelectoral y ese fue, Roberto Sandoval Castañeda, el candidato idóneo para ganar en Nayarit en el 2011 y darle buenas cuentas al PRI y a Enrique Peña Nieto quien ya trabajaba por la presidencia de la República, misma que gano en el 2012, cumpliendo con el proyecto nacional de regresar al PRI a Los Pinos. Muchos le escamotearon méritos a Don Salvador Sánchez Vázquez, en los últimos años y cayeron en la ingratitud. Bueno así es la vida, pero se entiende así es la política de alianzas, de encuentros y de desencuentros y de diferencias, que luego se superan. Suerte a todos y una anécdota que me llego al estar en su misa el día de hoy domingo en su memoria. Hace un año le pregunte en la puerta de su casa de la calle Roble 327 de la colonia San Juan, le dije a Salvador Sánchez Vázquez: Señor y que dice nuestro amigo, Pepe Espinoza?, y me contestó como siempre, con firmeza y certeza: Ah tu todavía lo consideras tu amigo. Fue todo. Los agravios fueron muchos y lo sé. De ahí que al concluir la misa, el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas haya sido el primero en salir y casi irse huyendo. Para todo delincuente no es castigo la cárcel, el peor azote que tiene toda su vida es su conciencia. A Pepe Espinoza eso lo va a cargar toda su vida. Y lo sabe. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me pueden leer en facebook búscame como Alberto Martínez Sánchez o Certeza Política. Gracias por leerme. Quedo a sus órdenes.