La afición de los Coras soñó con levantar la Copa

08 / Diciembre / 2014

Por Antonio Lora/ Gente y Poder

Una vez más sucede lo que pasó hace 32 años en el ex estadio derrumbado por el ex gobernador Ney González, Nicolás Álvarez Ortega, en aquella ocasión el equipo Coras enfrentaba al Oaxtepec Morelos, Tepic contaba con jugadores de la talla del mundialista Marcelino Bernal, y de último momento nos quitaron la ilusión de pasar directo a la primera división del futbol mexicano.

El Oaxtepec duró la temporada 1980-81 en la segunda división, para su segunda temporada la 1981-82, el equipo logró el campeonato y el ascenso a primera división al vencer en la final a los Coras de Tepic. En esa final se destacó un gol de media tijera del mediocampista Jorge Garrido que dio inicio al pase a la división de ascenso. En ese entonces Edelmiro Arnauda era el técnico.

Hoy nuevamente cuando se tenía el plato servido para obtener el triunfo, jugando con 11 jugadores contra 10 del Necaxa, con un marcador de 3 goles a 1 y con un estadio lleno a favor de los Coras, no supieron los elementos del equipo de Tepic mantener la ventaja, los cambios que realizó el técnico Tiburón Sánchez no fueron los adecuados, al sacar al Bofo Bautista, quién era el que daba la pausa al equipo.

El portero de los Coras tuvo una noche para olvidar, desde el primer gol del Necaxa donde le llegó un balón que hasta un niño lo puede detener para despejar, se equivocó y lo mandó a tiro de esquina para que cayera la primera anotación del equipo Necaxa, sin embargo más tarde empataría Coras con tiro libre de fuera del área al ángulo, poco después una descolgada a pase del Bofo Bautista les dio el 2 por 1 en penalti, y luego llegó el 3 por 1ª favor de Coras- Tepic.

La afición nayarita ya casi festejaba el triunfo al minuto 78, sin embargo pasó lo que nunca debe hacer un equipo echarse para atrás, ese fue su máximo error, el equipo contrario se le vino encima y con un penal que marcó el árbitro que para mi criterio no era, puso el marcado dos goles a 1, entonces empezó el martirio, el Necaxa se fue encima para nuevamente un centro lograr empatar el partido antes de finalizar el minuto 90.
Se fueron a los tiempos extras y se pensaba que Coras ganaría por tener un hombre de más, sin embargo no supo aprovechar ser local, los jugadores bajaron los brazos, y los Rayos anotan el cuarto gol en el segundo tiempo extra, fue cuando despertó el equipo de Tepic lanzando todos sus hombres encima hasta el mismo portero, en centro por la banda izquierda el árbitro marcó una mano dentro del área para decretar la pena máxima en el último minuto.

Llegaron los malditos penales que a nadie nos gustan, el gobernador Roberto Sandoval se jalaba los cabellos porque parecía que se escapaba el triunfo y el medio boleto a la primera división, algunos aficionados se habían retirado del estadio cuando Coras perdía 4 a 3 y en el empate regresaron de nuevo, el portero Cora fue la decepción de esta noche de sábado, jamás se tiró por la pelota en los penales, parecía que estaba dormido.

Grandes figuras se encontraban en el estadio Cora, como El propietario del equipo Chivas rayadas del Guadalajara, Jorge Vergara, que muchos en forma de broma señalaron que vino a traer la mala suerte, pero bueno esa es otra historia.

Finalmente de cinco penaltis tirados, los coras metieron 4 y fallaron el último y el equipo Necaxa anotó los 5 para darle el campeonato, dejando tendidos en el terreno a los Coras, un público decepcionado porque no se pudo ganar en casa y se preguntan ¿tendremos que esperar otros 30 años para otra final? ¿o los directivos le meterán dinero para traer jugadores importantes al equipo?.

Miles de camisetas se vendieron al por mayor en diferentes lugares de la capital nayarita, las porras se preparaban para inundar el Ángel de la Independencia, se veía venir una fiesta que duraría toda la noche en Nayarit, pero enfrente tenía un Necaxa que vino por el triunfo ya que en ningún momento dobló las manos, no ganó el Necaxa, perdió el equipo Cora, porque no supieron mantener la ventaja en el momento que deberían de tener el balón, sin embargo fue una noche que no olvidaremos los nayaritas, la ilusión quedó en la cancha, en la afición de miles y miles que por primera vez en la historia querían festejar el título de su equipo y prepararnos para un posible Ascenso a la primera división, no fue así, todo, solamente quedó en ilusión