Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

18 / Diciembre / 2014

A partir de ahora el Ejército y la Gendarmería vigilarán la Ruana en Michoacán. Es decir, la historia se repite una y mil veces cuando de tapar el pozo después de ahogado el niño se trata. Es también de acuerdo a las experiencias reunidas que no puede asegurarse que habrá más seguridad sino que, según se ha visto, se recrudecen las acciones violentas, aumenta el número de cadáveres, se genera una mayor incertidumbre y temor entre la población. Todo lo contrario de lo que pretenden como solución. Aunque con todo y semejante anuncio el comisionado Alfredo Castillo sentencia que según las investigaciones hasta ahora realizadas por la judicial estatal se trata de crímenes del orden común, aun y cuando algunos cuerpos presentan disparos por la espalda.

Es frente a este tipo de declaraciones ya actitudes que uno ya no sabe que pensar sobre los funcionarios del presente gobierno. O no saben o no entienden o de plano no poseen ninguna información y llegan a los lugares sin tener experiencia, como tampoco se molestan en reunir todos los datos que se requieren para poder salir a darle explicaciones a la ciudadanía. En este caso también están siguiendo la estrategia de denostar a las víctimas y de ahí que hable de que 11 de los muertos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio. O sea que eran, en su primera opinión del grupo de los malos, de los que asesinan.

Ayer mismo se suma a la cifra de asesinatos en Acapulco a otros cinco ejecutados ya sea por comandos armados, civiles armados o disparos con la peculiaridad del tiro de gracia. No satisfecho con la inactividad que registra, con la incapacidad que demuestra, el gobernador Rogelio Ortega Martínez –elimino el primer nombre, Salvador, porque de ello no tiene nada de nada-, dice que confía plenamente en que si anteayer fueron once y ayer cinco, los asesinatos seguirán a la baja. No registra que los grupos de autodefensas que operan en la costa Chica y la Montaña de Guerrero, exigen la salida del Ejército de esa zona a la que, aseguran, llegaron para reinstalar a la delincuencia.

Esto último solo puede considerarse si se toma en cuenta que no se ha registrado acción alguna de las fuerzas armadas para desmantelar todas las hectáreas sembradas de amapola y mariguana en esa zona y que, de acuerdo a las declaraciones de los habitantes de Iguala, son los uniformados los encargados de vigilar que pasen sin mayor problema los cargamentos por las carreteras y que, incluso, patrullan los sembradíos de estupefacientes. Además de que ya existen sospechas más que suficientes sobre la coordinación con el comisionado Castillo porque solo ganan tiempo y no se sabe si esto es para levantar con gran éxito todas las cosechas.

Es por todo esto que tiene explicación la actuación de la socióloga de la UNAM, quien dentro de la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario a la que asistió Enrique Peña Nieto, no se pudo aguantar las ganas de exigirle que pida perdón a los de Iguala por los hechos ocurridos, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y la muerte inmediata de 3 tres de ellos. El Estado Mayor Presidencial se encargó, como lo hace siempre que hay expresiones en contra de los mandatos del gobierno federal, de sacar a doña Erika Barrón Carreño quien ahora tiene mucho miedo porque tomaron fotos de su vehículo, las placas del mismo y todos su datos, incluyendo su domicilio, de la licencia de conducir. Considera la Barrón que el trato que le brindaron demuestra el exceso de miedo de estas instituciones e indiferencia hacia los ciudadanos.

En tanto, grupos de padres de los 43 normalistas aseguran que sigue cerrado el diálogo con el gobierno federal y con las autoridades judiciales tanto locales como federales. Nos da mucho coraje que tenemos un Presidente, Enrique Peña Nieto, insensible al dolor de los padres de familia de Ayotzinapa, un Presidente que ni siquiera una llamada ha hecho al padre de Alexander Mora Venancio, Lo que quieren es que pase el tiempo y que se olvide, pero mientras nosotros sigamos exigiendo el derecho a la justicia y que todos los involucrados den cuentas claras, no descansaremos.

Y si esta actitud presidencial causa tanto daño, las expresiones del procurador Jesús Murillo Karam no solo la apuntalan y secundan sino que ahondan el rencor al señalar: ojala que Proceso me traiga sus pruebas sobre Ayotzinapa. Dijo que no sabe de donde salieron las evidencias recogidas en una supuesta investigación de ese semanario, por lo que desmiente la versión del gobierno sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala y niega la participación de fuerzas federales en el ataque y desaparición de los 43 normalistas. Aunque en este entre si y no que acostumbran las autoridades de este sexenio, dijo que la historia de Proceso es parecida a la que yo he venido planteando, siguen mi historia. Por fin, ¿sí o no? O nada más habla de la parte que le es conveniente.

Y para acabarla de amolar los perredistas están exigiendo la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Si les hacen caso ya no habrá más esperanzas de conocer la verdad o por lo menos, no por ahora y durante el mandato de EPN. Esas comisiones y las fiscalías sirven para dos cosas: para nada y para una pura y dos con sal.

LO QUE LE IMPORTA A EPN

Resulta que una vez más y como si nada sucediera en torno a su equipo que ha sido acusado de corrupción en varias dependencias que ahora incluyen hasta la gran fortuna de la que goza el titular de SAGARPA, Peña Nieto, al tiempo de reiterar su apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción, que asegura pretende combatir la corrupción y hacer más transparente el actuar de todos los órdenes de gobierno, sostiene que los señalamientos hacia el gobierno de la República han tenido explicaciones suficientes, oportunas, en tiempo y a tiempo.

Habla de anticorrupción y toma todas las fortunas detectadas en los patrimonios de sus secretarios y hasta de su propia esposa como una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier hecho que vaya contra lo legal, o sea que le da la vuelta completa, tal y como lo hizo cuando, ante las manifestaciones de protesta habla de la unidad que demuestran los mexicanos en muchas de sus acciones públicas. El formato de lo que llaman el manejo de la crisis, sigue siendo el mismo, el que considera que el pueblo de México es lo suficientemente ignorante y sumiso que todo lo cree y si no, lo olvida.

Para don Enrique todo es cuestión de claroscuros, nada más.

HIPOLITO CONTRA CASTILLO

Resulta que Hipólito Mora es ya, de hecho, el enemigo número uno del comisionado Alejandro Castillo y por ello puede ser que acompañe al doctor Mireles a la prisión dentro de muy poco tiempo, el que le lleve al enviado presidencial seguirlo, ponerle sombra y detenerlo por la posesión de armas. La misma historia, igual persecución, resultados óptimos nulos y más cadáveres. Y es que en el enfrentamiento suscitado en La Ruana, donde murieron once personas se encontraba su hijo, quien también acribillado.
Según su declaración, fueron Luis Antonio Torres, a quien apodan el americano y su gente los que llegaron a disparar. Nosotros no fuimos a buscarlos, ellos llegaron con camionetas de distintas partes, con placas de distintas partes. Se metieron los drogadictos corriendo, con armas y fue cuando oí los primeros disparos. Nosotros gritábamos ¡no vayan a disparar!, y se meten los pinches drogadictos y al primero que le dieron fue a mi hijo. Lo único que hicimos fue defendernos, nunca hemos buscado a nadie y si se aplica correctamente la ley, no pueden meternos presos porque solo nos defendimos.

Se sabe dijo con gran énfasis que la situación en Michoacán no ha mejorado, y es absurdo que el comisionado Castillo continúe asegurando que se trata de un pleito con Simón, con el americano. Yo voy a seguir con mis ideales siempre, sin importar si estoy como Fuerza Rural, si estoy como autodefensa. Esté donde esté, con uniforme o sin nada, nada va a cambiar mi forma de pensar porque sigo siendo Hipólito Mora. Este personaje también es productor de limones y sin intermediarios le dijo al comisionado: ¡tenga huevos suficientes para hablar con la verdad!. Así, portando su AR-15 y una pistola de 9 milímetros advierte que no dejará las armas.

EU Y CUBA EN UNA NUEVA ETAPA

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Hubo diálogo y se dice que la intervención valiosa del Papa Francisco para que se llegara a esta resolución que sin duda es el cambio más significativo en las últimas décadas; este acercamiento es histórico ya que termina con las tensiones de 50 años. El antecedente inmediato a esta resolución gira en torno a la liberación de cuatro presos por espionaje y la liberación del estadounidense Alan Gross.
Obama sostuvo que se abre un nuevo capítulo entre estas relaciones y prometió que examinará con el Congreso el fin del embargo porque ya es tiempo de acabar con un enfoque anticuado sobre la Isla. Y es precisamente en este tipo de examen junto con el Congreso que se abren una y mil interrogantes, por todo lo acontecido con otros intentos de cambio presentados por el afroamericano y que, si bien no han recibido un total rechazo si han sido en extremo limitados después de abrir grandes panoramas que no se llevarán a cabo.