Roban goma de opio en juzgado.y después la regresan

* La droga fue sustraída de una oficina y devuelta en un paquete de mariscos dirigido a un juez; la Fiscalía General inició una investigación.
* Empleados se solidarizan con una de sus compañeras suspendida y piden espacios de mayor seguridad.

19 / Diciembre / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

A mediados de noviembre, un envoltorio con más de un kilo de goma de opio asegurado por policías estatales, fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal con oficinas en Tepic.

El asunto cayó en la secretaría de acuerdos a cargo de la abogada Alma Yudith Benítez Flores, de cuya oficina fue robada la droga, que se obtiene de la planta de amapola.

La sustracción de la goma ha cimbrado al Poder Judicial del Estado puesto que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación y varios funcionarios judiciales han comparecido a rendir declaración.

Lo insólito es que unos días más tarde, la droga fue regresada al juzgado. Era un mediodía cuando un policía privado, responsable de la vigilancia en el acceso a los juzgados atendía a varias personas, entregando gafetes de visita y recibiendo las respectivas credenciales de identificación, cuando un hombre le preguntó por el juez Primero Penal Nicolás Ballesteros y luego añadió un aquí le mandan del puesto de mariscos, dejando sobre un escritorio una bolsa de plástico en color amarillo.
La bolsa contenía tostadas y un vaso grande en cuyo interior, en lugar de mariscos estaba la goma de opio.

Ausente en ese momento, tan pronto como el juez regresó a su oficina se confirmó la insólita devolución de la droga, lo que ha hecho creer que el responsable cayó en miedo por la investigación en curso y decidió regresarla a través de otra persona, pero aparentemente no en la misma cantidad.

El caso mereció que el fiscal Édgar Veytia acudiera al Juzgado Penal y se entrevistara con el juez Ballesteros y otros empleados judiciales.

Según datos recogidos, se ha elaborado un retrato hablado del sujeto que dejó la bolsa con los supuestos mariscos y se ha buscado evidencia en las cámaras de seguridad con que cuentan los juzgados.

APOYO POR ALMA YUDITH
Pero el caso, que parecía haber sido superado las semanas siguientes, generó una solidaridad con Alma Judith Benítez de quienes laboran en los juzgados penales, puesto que recién ha sido suspendida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Ella no es responsable de lo que sucedió, porque aquí no tenemos caja fuerte o un lugar seguro donde guardar los objetos asegurados y eso ya lo saben los magistrados. ¿Por qué la castigan?, lo que necesitamos es un lugar que tenga seguridad y de eso no se han preocupado, indicó un empleado judicial que pidió no ser identificado.

Según la fuente, están apoyando moralmente a su compañera –único sostén de su menor hija-, por lo que piden que el Consejo de la Judicatura reconsidere la suspensión. Añadió que una vez cumplido el periodo vacacional, podrían manifestarse en solidaridad con la abogada.

Y es que, añadió, el robo de la goma nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros.

De acuerdo con datos recogidos, por increíble que parezca, la droga cuando es asegurada y remitida a un juzgado penal es guardadaen el interior de un baño para hombres.

El pasado día 10 en que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) realizó un paro laboral frente a Palacio de Gobierno, llamó la atención que varios empleados judiciales mostraron pancartas, protestando por el trato que reciben en los juzgados penales. La sustracción de la goma de opio confirma que el ambiente laboral en los juzgados está pasando por un momento complicado.