El Personaje de la Semana: JOSÉ MANUEL BELTRÁN RUIZ

Por Ángel Carbajal Aguilar

30 / Diciembre / 2014

Vive feliz con la gran satisfacción de haber estado y disfrutado de los lugares y convivido con los personajes más grandes de la vida artística y taurina del firmamento mexicano y del mundo. Viajó por cielo, tierra y mar a los más bellos lugares del espectáculo mundial y descansar en hoteles de lo más sencillo hasta de gran turismo, recuerdos que se trajo a Tepic en 1989, a raíz de la muerte de su Tía Lola, en donde se casó con la psicóloga María Esthela Loreto Rubio con quien procreó tres hijos: José Manuel, Andrés y Diana con quienes se cierra el círculo de los amores de su vida y comparte bonitos recuerdos y vive otros más maravillosos.

Nació en el Rosario, Sinaloa, un día 14 de Enero de 1947, hermoso lugar de su infancia en donde estudio primaria y secundaria, la preparatoria y los tres semestres de Derecho los realizó en la ciudad de México, desde su llegada vivió en casa de su tía madre Lucila o Lola Beltrán.

Dice que fue el primer sobrino de su tía Lola la menor de 6 hermanos, su mamá Carmelita (qepd) la mayor, luego Oscar (qepd), Pedro, Mercedes (qepd), Francisco, único vivo y Lucila o Lola la Grande.

Como veía y convivía con toreros, cantantes y mariachis, dice, yo ni tocaba, ni cantaba, pero me allegué al esposo de mi tía Alfredo Leal y lo acompañaba a torear, jugar frontón y a ver es espectáculo de mi tía.

Conocí al Faraón de Texcoco, Silverio Pérez; Luis Castro, el Soldado; Alfonso Ramírez, el Calesero; Raúl García, el Calcerito. Fue un año con Alfredo Leal en el frontón Pollo Monte, a tres calles de la casa de Silverio Pérez en la colonia Narvarte, Luis Procuna era del grupo, yo tenía 17 años, los venía de lo más normal porque andaba con ellos todos los días.

Empecé a ir a las ganaderías con mi tío así nació en el mundo taurino picando, cuando le grito a mi tío Alfredo al Calesero, ‘Calesa le dejas a mi sobrino que de tres pases a la vaca’ y contestó Calesero, ‘no, no, que le dé 14’, y con el rostro iluminado, -dice- estuve enorme, de campeonato al grado que Calesero le decía a mi tía Lola, ‘tu sobrino ya se envenenó’.

Emocionado, empecé en serio con la preparación, pues tenía los mejores maestros, todo era correr, hacer calistenia, torear en salón con carretilla para aprender las técnicas, luego al campo con las vacas, las famosas tientas, ahí se palpa la bravura para poderlas cruzar, tres años para ver si funciona la cruza con la vaca y el toro.

A los 17 años debutó con picadores, allá por 1970, en una placita de toros en el fraccionamiento Ojo de Agua, 15 días antes debuto Curro Leal y luego yo con Armando González, el Saltillense.

En mi primera corrida corte una oreja en un debut con caballos.
En La Plaza México toreo en 1970, luego en Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Cancún, Mérida, Jalapa, Tlaxcala, Apizaco, Saltillo, Aguascalientes, Nogales, en Chihuahua con una cornada, Tapachula, en San Miguel de Allende otra cornada en el vientre, San Martin de las Pirámides aquí con una cornada en el cuello de 8x8 de profundidad, Santa Clara, Toluca, Tenancingo.

En Nicaragua 5 corridas de donde salieron por la guerra de los Sandinistas contra Somoza, Guatemala 7 corridas con Mario de la Borbolla, Oscar Chispa, Jorge Barreño, Miguel Villanueva.

En España en la plaza de toros Caravanchen ayudo a bregar.
A raíz de la cornada en el cuello en San Martín de las Pirámides, coincidió con la muerte de El Yillo, José Cubero a quien el toro le partió el corazón, -dice- estaba yo con mi tía...Lola Beltrán. Y me dice ella llorando, que dejara los toros, que mejor la representara en lo artístico y a partir del año de 1985 hasta el día de su muerte 24 de Marzo de1996 le cumplí, claro que iba a las ganaderías a ver los toros. Entre los lugares que más recuerdo fue en el festival de Rosario Sinaloa con Manuel Capetillo, Cesar Pastor, Jorge Ávila, mi compadre Paco Ahumada, nieto del gran ideólogo José Vasconcelos.

Sueños: son muchos los sueños realizados, entre ellos haber sido torero, representante artístico de la máxima figura de la canción mexicana, Lola la Grande. El hecho de estar sacando adelante a su familia y en un plazo cercano sacar adelante a la plaza de Don Antonio para verla brillar con toreros egresados de su misma escuela ya en funciones.
Su ilusión más grande es formar toreros de Nayarit para exportar, logrando hacerlo con grandes figuras, como la del inolvidable Antonio Duarte El Nayarit, Juan Vázquez extraordinario subalterno, quien se ostenta como asesor de La Plaza México, nativo de Nayarit.

Dice ser un hombre afortunado, honesto, trabajador, leal y que lo más importante es estar siempre al lado de la familia y con el compromiso de reunir la mejor afición a los toros en breve tiempo para compartir público con los grandes centros taurinos de México y el extranjero.

Quiere lo mejor para Tepic que es su tierra adoptiva, lo mismo que para el estado que lo vio nacer, El Rosario, Sinaloa, y por supuesto para la amada Patria que en México.