Nayarit Plural

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Enero / 2015

De acuerdo a la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional PRI en Nayarit, hoy estarán recibiendo documentos de los interesados por la candidatura a diputados federales, suplentes y plurinominales, que pretenden ser tomados en cuenta y sentirse con mérito y trayectoria de abanderar un distrito.

Como se dice en el argot de la cochina política, la caballada está flaca, y se perciben mejores perfiles en los plurinominales, casos particulares Raúl Mejía González por el lado del PRI, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero del PAN o el maestro en ciencias Francisco Javier Castellón Fonseca por el PRD, personajes de quienes se saben tienen sus contactos en elcentro del país donde se toman los acuerdos.

Son tres dulces los que se disputan en Nayarit, mientras que como en cada proceso son cientos los pretensos que se sienten apadrinados o con el pariente o conocido poderoso, o hasta amigos del mismo negrito ese que gobierna a los gringos, y tiene influencia con su compa el del copete que dizque dirige México.

Lo único favorable en tiempos de elección es que los partidos agarran dinero con el pago de cuotas atrasadas, recursos que sirven para el pago de compromisos, pues hay algunos que deben la renta, el teléfono y la luz y con esos dineros saldrán adelante, sumado a lo que sus dirigencias nacionales les envíen en especie y efectivo.

En el caso del PRI la pasarela es hoy, y estaremos al pendiente de las licencias de actuales diputados, permisos de separación de funcionarios, o nombramientos de nuevos servidores públicos como se anunciara recientemente.

La CNOP y CNC considerados como pilares importantes del PRI, pretenden ser tomados en cuenta con sus candidatos, de lo contrario quién sabe qué gallo les cante.

Lo que no deja duda, es que el proceso federal en nuestra entidad se torna frío hay desinterés y apatía tanto de pintos como colorados, dado que el pueblo se encuentra decepcionado.

El día del proceso la gente mejor se irá a la playa o de pérdida al agua caliente, pero no a tachar la boleta que finalmente no resuelve nada, llegan al poder y ya no regresan jamás a sus distritos, sino hasta la siguiente vuelta en que nuevamente andan limosneando el voto.