Cadena Perpetua para secuestradores: Jaime Cervantes

13 / Enero / 2015

Por: Bertha Alvarez

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), ante la XXXI Legislatura, Jaime Cervantes Rivera, declaró que hará una revisión a la Ley y el Código Penal de Nayarit con el firme propósito de presentar una iniciativa de reforma para que se imponga cadena perpetua a los culpables del delito de secuestro.

El legislador por el PT primeramente lamentó y condenó los hechos que conmocionaron a los nayaritas con el secuestro y muerte de la reportera de Televisa, Jazmín Bugarín y su esposo Alejandro, para posteriormente reconocer que la eficacia del actual gobierno en materia de seguridad redujo de sobremanera el delito de secuestro.

Tenemos otro clima de más seguridad, de más tranquilidad, pero no deja de haber siempre eventos como estos que se pueden presentar en cualquier parte de la República y eso es muy reprobable porque a todos nos puede pasar en carretera y que bueno que la Fiscalía actuó con rapidez en la detención de los culpables.
El diputado petista dijo que Nayarit no debe bajar la guardia con la imposición de castigos ejemplares a delitos tan graves como el secuestro; por aprobación del Congreso de la Unión, en 2014 la pena se duplicó a nivel federal de 40 a 80 años de prisión.
Incluso la ley federal señala que si la víctima es asesinada por los secuestradores la pena puede ser de hasta 140 años, cuando era de 70 años, también cabe recalcar que con base al Código Penal Federal, en México para cualquier delito la pena máxima es de 60 años con excepción del secuestro.

En México no existe la pena de cadena perpetua para ningún delito, salvo en el estado fronterizo norteño de Chihuahua, donde ya fue condenado, Alfredo Cruz Guzmán, en junio del 2014.

No hay justificación para que se cometan este tipo de atropellos, de agresiones a cualquier ciudadano indicó Cervantes Rivera, quien hizo ver que el Partido Verde Ecologista (PVEM) engañosamente hizo creer que cumplió con un compromiso de campaña con el aumento de los años de castigo al secuestro, pues era claro y evidente que la propuesta era pena de muerte.