EL ITACATE: ¡MÁTENME PORQUE ME MUERO!

Por Agustín Almanza Aguilar

14 / Enero / 2015

El 28 de noviembre del año 2000 el parlamento holandés votó una ley que autorizaba, bajo un estricto procedimiento jurídico y médico, la práctica de la eutanasia, en caso de pacientes adultos con enfermedades terminales, sin esperanza alguna de que un tratamiento mejore su calidad de vida que le resta. Holanda se convertía así en el primer país del mundo que legalizaba la eutanasia, el ‘bien morir’. Tal asunto conlleva las modalidades de suicidio asistido y muerte por misericordia.

La eutanasia ha sido tema muy controvertido, lleno de polémica, por años, aunque la postura mayoritaria de los médicos y algunas directrices gubernamentales toleraban tal práctica en ciertos casos específicos, el código penal no había sido refrendado, por lo que de tal manera los médicos corrían el riesgo de ser acusados de asesinato.

En 1994 se dio un paso positivo sobre tal asunto al establecerse la obligación del médico de informar a un ministerio sobre ello, antes de realizar esa ‘muerte por misericordia’. Luego, ya en 1996, tal obligación pasa a un comité de juristas y de médicos, y ahora existen ciertos requisitos demasiado claros, donde el paciente, adulto, manifieste una enfermedad incurable que produzca dolores cotidianos y fuertes, y que no exista tratamiento médico alguno que pueda subsanar tal padecimiento. También, se debe contar con una opinión segunda que confirme la anterior y –subráyese- el consentimiento firmado por el paciente.
Existe lógica oposición de grupos católicos y protestantes, que ven y consideran que eso vá contra la terminación no natural de la vida, sin excepciones. También muchas organizaciones médicas, a nivel mundial, se manifiestan en contra, bajo el argumento que el deber del médico es salvar vidas siempre y que, en consecuencia, se atenta contra la ética profesional, incluso al ayudar a que alguien se suicide. Y, realmente, son pocos los países que aceptan la eutanasia, en alguna forma.

Finalmente, se nos recuerda que es el único país europeo que había legalizado la eutanasia, antes que Holanda, fue la Alemania nazi (1935).

ANÉCDOTA.- De nuestro distinguido maestro, el doctor ANTONIO CAMARENA FLORES, misma que nos relata en una de sus colaboraciones periodísticas del ‘Vocero del Norte’ (Tecuala, 5 de septiembre del 2009), en su columna ‘Desde mi Óptica (Allende)’, cuando estuvo de visita en la UAN el reconocido teatrero –así se autodenominaba-, eminente poeta y diplomático y doctor en Derecho, HUGO GUTIÉRREZ VEGA, quién fue invitado a dar una magistral conferencia, evento efectuado en el recinto de la Biblioteca Magna. Pues –como dijo el dermatólogo-, vamos al grano. Después de haber estado nuestro gran oftalmólogo closet o the butaca, y escuchar estupefacto las frases poco afortunadas del entonces doctor WICAB (Está usted en una pequeña Universidad, pero también el Estado es pequeño), comenta: El café hizo su efecto diurético y presuroso acudí a los mingitorios de la Biblioteca Magna, donde contraviniendo con las indicaciones de la Secretaría de Salud de lavarse las manos, no había jabón ni papel. Hasta entonces comprendí que mi mano quedaba mojada al saludarme una compañera y, al hacérselo notar, se disculpó diciendo que ‘venía del baño’, eufemismo usado para indicar el sitio a donde no se vá precisamente a bañarse (¡Já!.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 721 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!