Nayarit Plural: ROBERTO UN GOBERNADOR GESTOR

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Enero / 2015

Ante el panorama económico que se vive en el país producto a la baja del precio del petróleo, los gobernantes del país deberán convertirse en gestores, para buscar inversiones y aterrizar recursos a sus entidades.

En Nayarit se tiene un mandatario de territorio, que un día programa una gira de trabajo y al siguiente se traslada a la ciudad de México a tocar puertas y buscar recursos para obra pública e inversiones que se reflejan en movimiento económico y creación de fuentes de empleos.

Se tuvo conocimiento que el jefe del poder ejecutivo nayarita Roberto Sandoval Castañeda, se trasladó al centro del país para gestionar la construcción de una clínica del Seguro Social en el municipio de Bahía de Banderas, institución que de concretarse servirá de mucho de refuerzo a las clínicas existentes y se evitará que los nayaritas se trasladen a Guadalajara en casos de emergencia.

Una característica de Roberto Sandoval Castañeda, es que desde su aparición en la política ha sido un funcionario de territorio, no de escritorio que pasaron por el puesto y poco hicieron por el desarrollo de la entidad, simplemente se aprovecharon para asegurar su futuro económico, factor cuestionable y que los nayaritas reprueban. Acciones que trajeron problemas a la actual administración, ejemplo él de la Universidad Autónoma de Nayarit, tema que se encuentra en una papa caliente por la irresponsabilidad y voracidad de parte de los líderes sindicales, que echan la bolita al rector Juan López Salazar, cuando vieron a la UAN como una institución decorativa para grillos y amigos de los dirigentes y rectores en turno, quienes nunca imaginaron que acabarían con la gallina de los huevos de oro.

El problema es delicado y esperemos a quien asiste la razón, pero servirá para destapar la cloaca de tantas familias de aviadores que nada hacen, punto en que el presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, puso el dedo en la llaga y declaró que se investigue al respecto, puesto que hay los que trabajan dos horas y cobran veinte o hasta tiempo completo.

En torno a la UAN desde hace 26 años no se registra una huelga, desde la rectoría de Salvador Villaseñor Anguiano, y lo deseable es que el asunto no llegue a ese extremo y las partes resuelvan el conflicto o actúen contra el o los responsables.
Los cambios no son malos y en todos los gobiernos se realizan a mediados o iniciando, como fue el caso en el CECAN, Turismo, SEPEN, la Subsecretaría u otras áreas, donde se designaron a los funcionarios sin importar padrino, ideología o religión. No debería sorprender a quienes han vivido esas danzas, tanto de un color como del otro tuvieron que negociar con Agueda o Liberato, personajes que manejan dos importantes organizaciones de trabajadores que con un chasquido de dedos de sus patrones paralizan la entidad, por eso los exmandatarios prefirieron llevar la fiesta en paz.

Por cierto, estamos a unos meses de celebrar elecciones federales y veremos esos grupos en que cancha juegan, pues la percepción que existe es que ningún personaje relacionado con ambos grupos se menciona como prospecto siquiera para una suplencia y no se descarta que más de alguno la pudiera jugar por la independiente o apoyar a tal o cual de los otros ajenos al partido en el poder.