Laberintos de Poder; Darán resultado los contenedores de basura que instalarán en Tepic?

Por: Bertha Alvarez

28 / Enero / 2015

Aún recuerdo cuando en el gobierno municipal de Raúl Mejía González, a una mayoría de los tepicenses nos llamó poderosamente la atención la instalación de los grandes contenedores que se colocaron en cada una de las esquinas de las colonias conurbadas al centro de la ciudad, fue un gran acierto, dijimos al principio. Por calificarlo de alguna manera, el alcalde de aquel momento innovó en aquellos años el sistema de recolección de basura.

Como en los closets de casa, en las esquinas desaparecieron los bultos de basura, todo se escondía tras esos grandes recipientes metálicos y la imagen urbana cambio favorablemente.
Sin embargo, al paso de los días, los meses y unos añitos, como todo artículo, los contenedores comenzaron a ensuciarse, los residuos acumulados provocaron olores fétidos que era casi imposible pasar cerca de ellos por los gases nauseabundos que desprendían.

Pareciera que al Ayuntamiento de Raúl Mejía se le olvidó que los contenedores tenían que lavarse de manera frecuente; el equipo de recolección de basura empeoró la situación ya que los tufos se propagaban por todo el barrio cuando el camión recolector embrocaba de cabeza los armatostes para vaciar su contenido al camión sin que se tuviera la precaución de que se evitara chorrear por todo el piso los jugos bacterianos de la basura.
Con la llegada de la nueva administración municipal de Tepic, una de las propuesta de aseo público fue la de colocar los contenedores en zonas estratégicas de la ciudad capital, programas que se tendrán que amalgamar a las acciones que realiza el gobierno del estado a través de la SEMANAY con la instalación de recipientes de entre 240 y 360 litros de capacidad en diversas zonas de los municipios

La sana inversión del Gobierno consistió en 2 millones 800 mil pesos en los recipientes que se adquirieron bajo el Programa Contenerización 2015, mismos que se colocarán en plazas públicas, sitios de interés turístico y lugares con mayor acumulamiento de residuos, fomentando la cultura de separación y disposición final de la basura, como los dispone el comunicado.

Solo para concluir mencionaremos de algunas de las ventajas que tienen los contenedores como son la concentración de los residuos y facilidad de recolección y evitan el desperdigo de los bolsos de basura que se tiran en las esquinas en horarios no indicados.

Pero en contrario, debido a que no se respeta el horario para sacar la basura estos contienen residuos durante todo el día, al estar expuestos al sol descomponen y emiten olores y son foco de enfermedades.
Los vecinos debe soportar en su domicilio la basura de las dos veredas que forman la cuadra, salvo en avenidas donde debería haber un contenedor o dos por vereda.

Los días que no hay recolección de residuos (sábados, algunos feriados, días de huelga) estos contenedores no alcanzan por lo que se ven desbordados de residuos.
Es común tener algún vecino que tira los escombros de su construcción, o materiales que no corresponden como animales muertos o restos de muebles por lo cual llenan rápidamente el contenedor provocando que las bolsas que deberían entrar en el no lo hagan.
Provocan peleas entre vecinos continuamente ya que este se asigna a una dirección y el vecino que lo recibe lo hace por la fuerza sin previo aviso y sin posibilidad de reclamo real, este lo mueve a otro lugar en la cuadra y empieza el problema.
El camión, los operarios del mismo, suelen tener poco cuidado y dañan coches linderos al manipularlos, tanto en el descenso como en el ascenso y recolección.
En muchos casos los colocan frente a locales de comida, u otros rubros, produciendo que estos tengan cerca un foco de mal olor continuamente y afectándolos.
Son lugar de escondite para robos, pudiendo tomar por sorpresa a los vecinos al depositar los residuos.