Se ampara ex funcionaria por despido del Consejo de la Judicatura

* Alma Yudith Benítez Flores, quien fuera secretario de acuerdos de juzgado penal, fue despedida por pérdida de confianza.

03 / Febrero / 2015

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Alma Yudith Benítez Flores, quien en diciembre fue cesada como secretario de acuerdos del Juzgado Primero Penal en Tepic, presentó un juicio de amparo contra el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo dio entrada al asunto con el número 6/2015, por lo que requirió al Consejo de la Judicatura la rendición de un informe. La audiencia constitucional podría efectuarse a finales de esta semana.
Según datos obtenidos, el Consejo de la Judicatura –integrado por sus 17 magistrados y dos jueces- se pronunció contra Benítez Flores, argumentando pérdida de confianza porque la abogada habría dispuesto de varias fianzas en expedientes que le tocó conocer, y aunque se comprometió a depositarlas al fondo del Poder Judicial, la postura de los consejeros no fue modificada.

El 11 de diciembre, el Consejo de la Judicatura efectuó una visita extraordinaria al Juzgado Penal y unos días después resolvió el despido de la empleada judicial, quien al ser cuestionada habría aceptado una tardanza para depositar las fianzas.

¿Y LA GOMA DE OPIO?
Aunque en el citado despido el Consejo de la Judicatura sólo hace referencia al presunto mal uso de las fianzas, en el caso Alma Yudith no puede dejar de mencionarse que a mediados de noviembre, en la secretaría de acuerdos a su cargo fue robado más de un kilo de goma de opio, puesta a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Es decir, ese asunto puede ser el verdadero trasfondo de su cese.

Lo insólito es que la droga fue devuelta días más tarde, dentro de una bolsa con mariscos enviados al juez Primero Penal Nicolás Ballesteros Villagrana, según un desconocido que dejó la bolsa en el acceso a los juzgados penales, con un guardia de seguridad que revisaba la identificación de visitantes.
Algunos empleados judiciales consideran precipitado el despido de Alma Yudith, producto de una rápida investigación en una visita extraordinaria, considerando que en todo caso debió ser suspendida por un tiempo. Pero más les preocupa que fue dejada desprotegida por el caso de la goma de opio, cuya investigación aún no concluye la Fiscalía General. Empleados judiciales han sido llamados a declarar ante un agente del Ministerio Público, incluido el personal sindicalizado.

En enero, al aceptar el juicio de garantías de Benítez Flores, el Juzgado Primero de Distrito le negó la suspensión provisional y, días después, la suspensión definitiva, por lo que deberá esperarse al fallo definitivo una vez la celebración de la audiencia constitucional.

Si el despido de la secretario de acuerdos se atribuye al presunto mal uso de fianzas, compañeros de trabajo indicaron que el Consejo de la Judicatura no mide a todos con la misma vara, pues se ha permitido el ingreso de numerosos empleados sin mayor mérito que el de ser parientes o conocidos de algún consejero, lo que impacta en las finanzas del Poder Judicial.