En Auditorías El Toro dejó sola a Marcia, le observaron 40 mdp de la UAN

* Por ejemplo, frente a la observación por la no entrega en 2013 de casi 40 millones de pesos a favor de la UAN, el ex alcalde respondió al Órgano de Fiscalización que la tesorería municipal era la responsable de cumplir con ello.

13 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Si se dice que nadie, ninguna empresa o institución aprobaría por completo una auditoría, en la actualidad convertirse en tesorero de cualquier municipio en el estado significa figurar, a la vuelta de la esquina, si o si, entre los funcionarios con más observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En ese tenor se encuentra Marcia Bernal, tesorera en el gobierno municipal de Héctor González Curiel El Toro, incluida como aquel entre los 23 ex funcionarios municipales que presuntamente hicieron mal uso de 125.5 millones de pesos, según el anuncio público del alcalde Polo Domínguez González.

El miércoles 11, Bernal –hija de José Luis Bernal, dueño del periódico Enfoque- anunció en conferencia de prensa su licencia al cargo como directora de Profesiones del Gobierno del Estado, cargo al que arribó recientemente.
Tengo las manos limpiashan dañado mi nombre y el de mi familia, mi honor, indicó, al borde de las lágrimas.

EL TORO LA ABANDONA
En noviembre del 2014, el OFS reveló el resultado de la auditoría al ejercicio 2013 y, con su colapso financiero, el Ayuntamiento de Tepic figura con numerosas observaciones.

Por ejemplo, en el número de observación 8.AGF.13.MA.17 se explica que en la cuenta correspondiente a la Universidad Autónoma de Nayarit, se detectó que por concepto de impuesto especial para la Universidad Autónoma de Nayarit, se omitió efectuar los enteros mensuales; por lo que al mes de noviembre, se tiene un saldo pendiente de enterar al Patronato, de $39,663,359.70 (treinta y nueve millones seiscientos sesenta y tres mil trescientos cincuenta y nueve pesos 70/100 moneda nacional), de los cuales no hay evidencia de que el recurso esté disponible en alguna de las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
Como presuntos responsables de lo anterior, el OFS señaló al entonces presidente municipal González Curiel y a la tesorera Marcia Bernal.
El Toro emitió una respuesta a la observación, en el que se advierte que pretendió lavarse las manos con Marcia. El Órgano de Fiscalización precisó el argumento del ex alcalde:

En relación a este resultado, puntualizó que dentro de las atribuciones de la tesorería municipal en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en el artículo 117 fracción XVIII, menciona que es responsabilidad de la tesorería realizar los pagos apegándose al Presupuesto de Egresos aprobado, por lo que solicito se me tenga por atendido la observación.
Frente a ello, el OFS determinó insuficiente el argumento, por lo que inició un procedimiento administrativo contra ambos ex funcionarios.

En otra observación, la número 1.AGF.13.MA.17, el OFS señaló: se detectó que se tienen adeudos con proveedores, acreedores y contratistas por la cantidad de $115,690,496.95 (ciento quince millones seiscientos noventa mil cuatrocientos noventa y seis pesos 95/100 moneda nacional), recurso que no fue provisionado en alguna de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, mostrando un endeudamiento mayor al que se tiene capacidad y comprometiendo los recursos del siguiente ejercicio fiscal.

El Órgano de Fiscalización Superior adjudicó la falta únicamente a la tesorera municipal, lo que pareció dar muestra de que enfrentaba la auditoría en solitario: y es que no remitió argumentos, ni documentos, para solventar lo observado.
Una más de las observaciones, 3.AGF.13.MA.17, se refiere a un pago por 104 mil 400 pesos por concepto de pago de difusión, en el que nuevamente Bernal cargó sola con la culpa, iniciándosele un procedimiento administrativo y resarcitorio por la citada suma: no remitió argumentos, documentos comentarios. Nada.

Lo anterior son algunos ejemplos que muestra la auditoría del año 2013. En noviembre próximo, cuando se revele el resultado a la auditoría 2014, no sólo comprenderán los últimos meses del gobierno de González Curiel, sino los primeros de la administración de Polo Domínguez. Y puede darse por hecho que entre las observaciones figurarán Domínguez y el tesorero David Guerrero, y es que, colapsadas las finanzas del municipio, resultará prácticamente imposible no salir raspado de una auditoría.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)