EL ITACATE : NEWTON, EL DESCONOCIDO

Por Agustín Almanza Aguilar

27 / Febrero / 2015

Refiere el buen ERNESTO DE LA PEÑA (‘labyrinthos’), revista Impacto, número 1773 lo siguiente: Cuando el doctor Newton murió, tal vez con la razón nublada, legó al silencio sus abultadas observaciones sobre las profecías de DANIEL y el APOCAPLIPSIS de San Juan. La prolija obra, angustiada, contiene su confesión, hecha de reticencias.

Partidarios y discípulos del genio olvidaron sus intemperancias, amordazaron sus especulaciones en torno a la Gracia y, para explicar sus excentricidades excesivas, divulgaron la noticia de que había padecido una fuerte obnubilación, antes de ocupar el cargo de Director de la Real Casa de la Moneda.

Omitieron la inquietud que expresa HUYGENS a LEIBNIZ al comunicarle en una carta que el gran maestro sufrió 18años de frenitis, y no hacen cometario alguno a sus postreros años de docencia, dragados por huidas hacia las matemáticas de la REVELACIÓN y su demostración mediante vaporosos ecuaciones topológicas.

¿Curioso, verdad? Se anota, también, que sus planteamientos de la fé incluían que la TRINIDAD le instiló dudas y negaciones y en el nombre de Newton, ilustre como pocos, no entrado en los litigios de los teólogos. Subraya de la Peña.

El maestro –continua nuestro autor- prohijó este silencio al envolver sus argumentos con unos minuciosos sistemas disgregacionales, como receloso de que alguien descubriera sus más dolidas proclividades. Temió, como GAUSS, la gritería de los Beocios.

Es interesante –como todo tratado por el gran profesor de la Peña- este breve recorrido por esta faceta del genio que, a los 23 años manifestó intuiciones geniales, hasta la síntesis promisoria que las que sigue, subrayando lo trascendental de su experimental mirada al percibir la verdad, policroma y vibratorios, de la luz

Así pues, podría haber dicho el Newton de las Observaciones, los acatos morales son ecuaciones fluxionales y la brama de la vía se contempla en la disolución de los espejismos del color. A los 25 años, ISAAC Newton es miembro del Colegio de la Trinidad (¡Cosa Passa, frateres!), de Cambridge

Pero aquí no acaba todo este baúl de sorpresas del genio inglés. Veamos: Newton creía en la existencia de una cadena de iniciados que se extendía hasta una remota antigüedad, y que conocían los secretos de las trasmutaciones y de la desintegración de la materia. El sabio atomista inglés Da Costa Andrade, en un discurso pronunciado en Cambridge ante sus colegas con ocasión del tricentenario universal pertenecía tal vez aquella cadena y no había revelado al mundo más que una pequeña parte de su saber.

Según ANDRADE, Newton habría redactado lo siguiente: Esta manera de impregnar el mercurio (sic) fue mantenida en secreto por los que sabían, y constituye probablemente la puerta de algo más noble (que la fabricación del oro) que no puede ser comunicado sin que el mundo corra un inmenso peligro, si no mienten los escritores de Hermes Existen otros grandes misterios además de la trasmutación de los metales, si los grandes maestrosdicen la verdad,. Solo ellos conocen esos secretos Si he subido tan alto es porque iba en hombros de gigantes.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!