Camino Al Poder: El Fenómeno Layin.

Por: Alberto Martínez Miramontes

03 / Marzo / 2015

Hilario Ramírez Villanueva, me es imposible iniciar esta columna con otro tema, y es que Layin es más que un sujeto que le levantó el vestido a una joven, es el Presidente Municipal de San Blas, un personaje que refleja la cultura política de nuestros tiempos. Ramírez Villanueva se ha encargado de pasar a la historia en dos ocasiones, cuando en un mitin de campaña el 7 de junio del 2014 aceptó frente a sus simpatizantes el hecho de que había robado la primera vez que fue Presidente Municipal en el periodo 2008 – 2011 proveniente del PAN, el segundo aún más importante es ganar la elección por segunda ocasión de manera Independiente.

Su polémica declaración en aquel entonces le valió un ascenso de popularidad, tal vez por ratero o cínico, pero Layin llegó hasta la periodista, Adela Micha, misma que lo entrevistó en su programa, en esa mismo diálogo declaró que no le gustaría aspirar a Gobernador, desde ese día a la fecha no se le ha escuchado decir lo contrario y sin embargo todos temen que este personaje sea el próximo Gobernador de Nayarit, cómo llegó esa idea a la mente de los ciudadanos, pues una encuesta local, lo colocó por arriba de todos los posibles aspirantes a la gubernatura en el 2017, sin más, solo con esa publicación el ciudadano nayarita ya tiene al Amigo despachando en Palacio de Gobierno.

El poderío de Hilario Ramírez ha demostrado que se trata de un político intocable hasta el momento, desde que aceptó haber robado, Roy Rubio Salazar, auditor del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, en agosto de 2014 informó que el Congreso de la Unión le había solicitado investigar si efectivamente al ya alcalde, Layin, había robado durante su primera administración. Eso fue todo, hasta la fecha, resultados o declaración alguna sobre la supuesta investigación no hay, incluso la nota se puede encontrar en el portal del periódico, La Jornada.

Hasta donde llegaran los lazos de El Amigo en el actual Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, que lo hacen intocable, en cada discurso político las adulaciones hacia el Gobernador, el Fiscal Edgar Veytia y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, todos del PRI, han llevado a pensar a más de uno que es, Hilario Ramírez Villanueva, el as bajo la manga del actual régimen priísta para lograr el sueño transexenal.

La acción del levantamiento del vestido a una joven en su fiesta de cumpleaños el pasado sábado 28 de febrero, fiesta que por cierto, amenizó la Banda El Recodo, 50 reses y 50 mil carteras de cerveza, los diarios nacionales valuaron el costo de la fiesta en 15 millones de pesos a lo que Layin respondió que solo pagó 250 mil, lo demás fue de parte de sus amigos y de la Presidencia Municipal ningún centavo se invirtió en la celebración. Hasta hoy 3 de marzo no hay declaración alguna sobre investigar si efectivamente solo se gastó el edil 250 mil pesos.

La tumba política de Layin está lejos de ser una levantada de vestido, misma que ha servido para que distintas mujeres de carrera política regresaran a la opinión pública, como la Senadora Martha Elena García, del PAN, quien ya tenía un perfil bajo en el Senado y su declaración de reclamo la volvió a traer a los temas de conversación, pero lejos de que algunas mujeres servidoras públicas en efecto desaprueban totalmente la acción cometida por Layin, se ha politizado y hasta utilizado para vienes electorales, Margarita Flores también Senadora, del PRI, pareciera que en su búsqueda por tratar de ser la elegida del Gobernador para en el 2017ocupar su lugar utilizará el tema para subir su raiting feisbukero, otras mujeres que alzaron la voz fueron; Candy Yescas, Diputada Local del PRI y Sonia Ibarra del PRD. Del Gobierno del Estado solo el Secretario General de Gobierno, Pepe Espinoza se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo el Gobernador, ni su esposa han emitido declaración alguna.

El PRI Estatal Sin Capital Político En El CEN.
Ya definidas las tres candidaturas a Diputado Federal del PRI en las que irán, Efraín Arellano Núñez en el Distrito I, Gianni Ramírez Ocampo en el II y Jasmine Bugarín Rodríguez en el III, el único pendiente para los priístas era quien se pudiera alzar con una diputación más por la vía de la representación proporcional, los perfiles que resonaban entre los murmullos del priísmo eran, Raúl Mejía González y Sergio González García, siendo el primero el que se supone tenía más posibilidades. La codiciada lista vio la luz el pasado sábado 28 de febrero, sobresaliendo el actual Dirigente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la Secretaria General del Partido Ivonne Ortega Pacheco, la hija de Manlio Fabio Beltrones, Silvia Beltrones y para sorpresa de todos y para que el partido tricolor no se quedara atrás en la nueva moda de la democracia de postular actores de telenovela, Carmen Salinas, actriz de Televisa apareció en la lista.
Los principales nombres eran los habituales, priístas de primer plano, ansiosos los nayaritas siguieron leyendo y para su sorpresa, ningún cuadro a nivel estatal figuró en los primeros cinco lugares de la primera circunscripción de los Estados del Pacifico Norte donde esta Nayarit, buscando culpables de que el PRI Estatal se vio reducido a nada para el CEN del PRI, una vez más es Juan Carlos Ríos Lara el principal señalado, su poca capacidad de acción y habilidad en el ajedrez político demostró que una vez mas no sabe mover las piezas en favor del PRI Estatal, del cual debería estar fuera según dicen los priístas resentidos.

Bajo la tutela de Ríos Lara al frente del PRI Estatal, el partido gobernante perdió la capital del Estado, Tepic, frente al PAN, en julio del año pasado, también se perdió Ahucatlán y Xalisco, sin embargo los demás municipios fueron para el PRI así como la mayoría del Congreso del Estado, en el papel el resultado es digno de espectaculares, en los hechos es motivo de preocupación, pues a pesar de que la oposición en alianza de facto, PAN – PRD, solo ganaran tres de los veinte municipios, en una elección de Gobernador le podrían bastar para vencer al PRI, los focos rojos se encendieron y sin embargo el Gobernador y su grupo siguen arriba del ladrillo que les impide ver la realidad.

Para muchos este fue motivo suficiente para la partida de Ríos Lara del PRI, para el Gobernador no lo fue y lo mantiene ahí, ahora el Revolucionario Institucional, es un club exclusivo al cual solo se puede entrar con la tarjeta premiun que otorga el Gobernador, Roberto Sandoval, motivo por el cual Alejandro Galván Araiza, se pasara al PAN y hoy representa un peligro latente en el Distrito II, la partida de Galván, hizo público lo evidente, las prácticas de autoritarismo del PRI actual. Hoy Nayarit de darse una mayoría priísta en el Congreso de la Unión se quedara sin un diputado más, o aunque la mayoría no fuera del PRI. El PRI quedo del tamaño de su dirigente estatal ante la cúpula del PRI Nacional.

El Gobierno de la Republica y su búsqueda de credibilidad.
Enrique Peña Nieto, inició su sexenio encaminado por el buen camino político, su Pacto Por México se vendió de manera exitosa a nivel nacional e internacional, su legitimación se dio al llevar a la cárcel a Elba Esther Gordilla lideresa del SNTE por actos de corrupción, la titánica tarea de aprobar 11 Reformas a la Constitución en tiempo record, súmele la captura del capo más peligroso y buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, en efecto el Presidente estaba salvando a México.

El primer año de Enrique Peña Nieto pareciera de ensueño para los priístas, se veían en el poder por otros 70 años, sus ilusiones se vieron rebajadas a casi nada. En el 2014 ha sido para Enrique Peña Nieto lo que fue el año 1994 para el Presidente de la República en aquel entonces Carlos Salinas de Gortari y mucho peor, el asesinato de Colosio, el levantamiento del EZLN, el asesinato de Ruiz Massieu y el error de diciembre, fuero para Salinas de Gortari un dolor de cabeza de meses, pues esto sucedió el último año de su administración y dejo que la historia fuera quien lo juzgara, por el contrario Enrique Peña Nieto cursaba su segundo año en Los Pinos y meses atrás se hablaba de su posible renuncia, le queda un largo camino de cuatro años antes de sentir paz.

Tlataya y Ayotzinapa fueron en el 2014 la tumba de la figura Presidencial, tres soldados asesinaron a jóvenes heridos en Tlataya, Estado de México y 43 estudiantes desparecidos en Ayotzipa, Guerrero, serían la razón del ahora desgastado y desprestigiado Gobierno de la República. No fueron los hechos el motivo de esta crisis institucional por la que pasa México, fue el proceso torpe, lleno de contradicciones y el anuncio hacia el pueblo mexicano y a nivel internacional de que en México prevalece una política secuestrada por el narcotráfico. Para poner una cereza en el pastel la Casa Blanca de la esposa del Presidente, le dio al mexicano la prueba que le faltaba para saber de la corrupción que ahora gobierna el país.

Hasta ahora están son las acciones que ha hecho el Gobierno de la República para recuperar la fe de los mexicanos; la creación de la Secretaria de la Función Publica, en la que el Presidente nombro a su propio juez, el cese del encargado de decir la verdad histórica Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de República, en su lugar se nombró a la ex Senadora Arely Gómez hermana del vicepresidente de noticieros Televisa, dejando entre ver un conflicto de intereses entre la Presidencia, la PGR y Televisa. Por último la más importante el Sistema Nacional Anticorrupción, una ley que no toca al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principal señalado de actos de corrupción entre su administración y el Grupo Higa, aun así ningún artículo de la constitución se reformo para poder proceder en contra de la figura presidencial.
Las torpes acciones de la administración de Enrique Peña Nieto por tratar de recuperar algo de legitimidad, son necesarias, pero no efectivas, el motivo de ser de todo esto no es otro que el reposicionamiento del PRI en las preferencias electorales, todo lo acontecido le paso factura al partido del Presidente y de paso al PRD por ser quienes gobernaban el Estado de Guerrero, las últimas encuestas muestran la caída del PRI y la meta de retener la mayoría en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión se ve sumamente amenazada, es por eso que ahora el Presidente y el PRI son paladines de la justicia y la transparencia, haciendo acciones que busquen de alguna manera tratar de regresar un poco de credibilidad al Revolucionario Institucional.