Pospone el Senado decisión sobre candidatos a la Corte

03 / Marzo / 2015

México, DF. La Comisión de Justicia del Senado de la República dejó para la próxima semana la aprobación del dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna que envió el presidente Enrique Peña Nieto para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión sesionó este lunes para examinar las candidaturas de los aspirantes a cubrir vacantes en el máximo tribunal.
La candidatura de Eduardo Medina Mora fue impugnada por sus antecedentes como director del Cisen, su paso por la Procuraduría General de la República y la postura que asumió como tal, cuando el gobierno de Felipe Calderón impugnó la constitucionalidad de la llamada Ley Robles que permitió el aborto en el Distrito Federal hasta los 12 meses después de la concepción.

La senadora perredista Angélica de la Peña, cuestionó al actual embajador en Estados Unidos por la citada acción de inconstitucional en la que, dijo, la Procuraduría General de la República esgrimió asuntos personales y morales antes que jurídicos.
Tercero entre los candidatos a formar parte del máximo tribunal que comparece ante la Comisión de Justicia del Senado de la República (antes que él estuvieron Felipe Alfredo Barrera y Horacio Hernández Orozco, ambos magistrados federales), Medina Mora respondió a la legisladora que sus argumentos fueron estrictamente jurídicos y reiteró su punto de vista en el sentido de que la Constitución protege la vida desde la concepción.

Explicó que la decisión de la Corte, de permitir la interrupción del embarazo hasta los 12 meses de gestación reiteró el criterio de penalizar el aborto y de establecer la excepción de ésa de acuerdo a determinados criterio jurídicos.
A diferencia de los magistrados que le antecedieron quienes consideraron que el próximo ministro de la Corte debe tener experiencia judicial, Medina Mora sostuvo que en su amplia experiencia en el servicio público federal como director del Cisen, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador general de la República y embajador le permite tener una visión más amplia que es importante para un cuerpo colegiado, como lo es la Corte, toda vez que ésta tiene una conformación plural y diversa que enriquece sus resoluciones.

La senadora Dolores Padierna fue directa en señalar que Eduardo Medina Mora no debe ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no cumple con requisitos constitucionales como la honorabilidad, probidad y eficacia en el impartimiento de justicia.
Lo cuestionó principalmente por su actuación como procurador general de la República en el uso de testigos protegidos, en el Michoacanazo en el que después de haber sido encarcelados 11 alcaldes de esa entidad tuvieron que ser liberados por falta de pruebas, por su participación en el caso Atenco -el cual está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- por el uso de juicios mediáticos para presionar a jueces y magistrados.

El embajador Eduardo Medina Mora rechazó los señalamientos de la senadora perredista Dolores Padierna sobre un presunto compadrazgo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y sobre su presunta participación en la operación denominada Rápido y Furioso mediante la cual ingresaron al territorio mexicano miles de armas en una operación encubierta del gobierno estadunidense.

En respuesta a los señalamientos que momentos antes había hecho la legisladora, Medina Mora rechazó también que en el llamado Michoacanazo, la Procuraduría General de la República a su cargo haya actuado de manera sesgada con fines políticos y aseguró que se acreditó su acción con la situación por la que atraviesa actualmente el estado de Michoacán y por el hecho de que el juez que ordenó la libertad de los alcaldes está actualmente bajo investigación por esos hechos, por parte del Consejo de la Judicatura Federal.
Medina Mora afirmó que en su labor como embajador en Estados Unidos ha producido frutos a favor de los connacionales que están en aquel país, sin estridencias y con mayor efectividad que en años anteriores en la defensa y promoción de sus derechos humanos.
Asimismo, dijo que en la investigación que en su momento realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la presunta violación grave de garantías individuales en los operativos de la Policía Federal -entonces a su cargo- en Atenco y Oaxaca, el pleno del máximo tribunal determinó que él no tuvo ninguna responsabilidad en la presunta violación de derechos humanos en esos operativos.
La comparecencia de Medina Mora ante la Comisión de Justicia del Senado, la cual propondrá al pleno al próximo integrante de la Suprema Corte continúa.