Visión Política: No solo ex tesoreros deben ser llamados a cuentas por el OFS, también los ex alcaldes.

Por: Edmundo Virgen

09 / Marzo / 2015

El viernes pasado el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de NAYARIT, Roy Rubio Salazar, presentó sendas denuncias en la Fiscalía General del Estado contra los ex tesoreros municipales de TUXPAN, IXTLAN DEL RIO y SAN BLAS, quienes son acusados por el Órgano Fiscalizador por el delito de enriquecimiento ilícito y desvío de los fondos públicos, por lo cual, los tres ex funcionarios que fueron requeridos quedaron totalmente inhabilitados para ocupar cargos públicos por los próximos 11 años y mientras tanto, deberán hacer frente a las acusaciones en su contra, y aportar pruebas de descargo que les permitan acreditar su inocencia.

Pero ante estas inhabilitaciones lo que llama la atención de propios y extraños, es que en las pasadas administraciones municipales no fueron solamente tres los ex tesoreros municipales que salieron con cuentas mochas y que entregaron las arcas vacías a los ediles que tomaron posesión de sus ayuntamientos. Y para muestra tenemos el caso de BAHIA de BANDERAS, que es el segundo municipio más endeudado de NAYARIT, donde en cada periodo de gobierno municipal los alcaldes cargan hasta con la escoba, algo que sucedió recientemente durante la gestión de RAFAEL CERVANTES PADILLA. Pero indiscutiblemente el primerísimo lugar en endeudamiento público, lo ocupa el municipio de TEPIC, y por tal motivo, en días pasados varios de los ex funcionarios de la pasada administración fueron denunciados por la actual administración municipal del cambio por el delito de desvío de recursos públicos.

También los ex tesoreros de los ayuntamientos de SANTIAGO IXCUINTLA y COMPOSTELA, recientemente han estado bajo la lupa, ya que en cada una de estas administraciones una panista y la otra perredista, se informó que unos 50 millones de pesos andan desaparecidos. Pero ante toda esta ola de corrupción que está presente en cada administración pública, la sociedad en su conjunto se pronuncia porque no solo los ex tesoreros sean llamados a cuentas, el pueblo pide a gritos que también los ex presidentes municipales sean requeridos por la autoridad respectiva, y que de esta forma, demuestren como le hicieron para que en solo tres años hacerse de residencias, flotillas de vehículos nuevos, extensas propiedades y negocios, en TEPIC, BAHIA de BANDERAS y GUADALAJARA.

Porque todos estos ediles toman posesión de sus cargos con una mano atrás y otra adelante, y al retirarse de su gestión lo hacen asegurando económicamente no solo su futuro, sino también el de toda su familia y hasta el de sus queridas. Mientras tanto la obra pública en cada uno de los municipios continua rezagada, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público, no llegan a las colonias de nueva creación que permanecen en el total abandono, porque el dinero que el pueblo paga con sus impuestos va directo a parar a cuentas bancarias particulares. Un claro ejemplo de este descarado e impune desvío de los recursos públicos, los tenemos en el impuesto del 12 por ciento que paga el pueblo para que se destine a la UAN, pero este recurso que anualmente suma cientos de millones de pesos nunca llega a las arcas universitarias, ya que pasa directamente a manos de los ex alcaldes quienes se lo quedan sin que autoridad alguna los llame a cuentas.

Nada más en el municipio de TEPIC la pasada administración desapareció 40 millones de pesos, que pertenecían a la UAN, el municipio de IXTLAN DEL RIO debe 9 millones y la cuenta sigue creciendo con total impunidad. Pero lo que resulta incongruente de todo esto, es que en el Congreso del Estado, legisladores como RAMON CAMBERO PEREZ, IVIDELIZA REYES y CANDY YESCAS, le den más importancia al Show pueblerino que dio Layin durante su festejo de cumpleaños en el ejido de Huaristemba y al dinero que derrochó; Que el exigir la aplicación de las leyes a los funcionarios ladrones y sinvergüenzas. Lo dicho, suben a la tribuna para hacer pronunciamientos que al pueblo nada le interesan.