Nayarit Plural: Alarmante atraso en salud y educación

Por Fernando Gutiérrez Meza

09 / Marzo / 2015

Es preocupante que mientras que haya entidades ricas en campo, ganadería y producción y cuenten con suficiente agua para sus cultivos, hay tanta miseria y necesidad entre sus gobernados, ya no se diga retraso en dos rubros importantes como es la Salud y Educación, mismos que de acuerdo a la Constitución Mexicana deben otorgar los gobiernos a los ciudadanos. Es una falacia que la educación es gratuita y obligatoria, pues en cualquier institución pública se cobran cuotas de inscripción, para papelería y mantenimiento de las escuelas, cuando cada año los gobiernos federales aprueban millonarios presupuestos para ese aspecto, que en ocasiones las dependencias encargadas ante la falta de planes y programas concretos originan que los dineros se regresen a la federación.

El problema sorprende, en el caso de gobiernos surgidos de la revolución y creadores de las instituciones que en otros ayeres fueron otra cosa, pero ahora con la corrupción galopante de los gobiernos han dado al traste a los derechos que por Ley tienen los mexicanos, que como reza el himno nacional solo esperan el grito de guerra por el hartazgo y la desigualdad que impera en el país. Una muestra se percibe en entidades calientes de México, que en cualquier momento podrían levantarse en armas.

El otro rubro, tiene relación con la salud, derecho del que también debemos gozar los mexicanos, pero los gobiernos presumen a las instituciones del Seguro Social, que se crearon en gobiernos priistas, pero son los patrones y los mismos trabajadores los que cubren ese servicio social, al igual que el ISSSTE al que tienen derecho los empleados del Estado y la Federación. La gente común y corriente acude las instituciones del sector salud, mismas que siempre están carentes de medicamentos, cuando bien les va les regalan pastillas para las lombrices o dolor de cabeza, pero tratándose de medicina de patente o enfermedades graves los familiares de enfermos tienen que ingeniársela para surtir la receta.

Pareciera que los pobres no deben enfermarse, pues es como estar firmando su carta defunción, porque desgraciadamente ni los hospitales públicos y menos el tan llevado y traído Seguro Popular han servido de mucho a millones de enfermos que hay en el país, que solamente esperan la venida de la parca y colgar los tenis. En fechas recientes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer los resultados de un estudio, donde sitúa a Nayarit como el segundo Estado más atrasado del país en desarrollo humano, sólo superado por Chihuahua. El estudio que comprende el periodo 2008-2012, refleja que de continuar con esa tendencia, Nayarit alcanzará el desarrollo humano que tiene el Distrito Federal, hasta el año 2152, mientras que Chihuahua lo alcanzará hasta el 2212. Este trascendental estudio sitúa a estos dos Estados en un grave estancamiento social, ya que el índice de Desarrollo Humano (IDH), sintetiza el avance obtenido en tres aspectos básicos para el desarrollo de las personas. El primero de ellos consiste en la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, el segundo en la educación y por último, en el acceso a recursos para gozar de una vida digna.

Dicho documento establece que la desigualdad en las dimensiones que integran el índice de Desarrollo Humano se presentan principalmente en Educación y el retroceso del nivel del índice de Salud en seis entidades: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y más acentuadamente en Chihuahua y por supuesto Nayarit. El PNUD aclara que la publicación de su estudio es con el propósito de informar a los ciudadanos interesados en el curso de bienestar social y proporcionar a los encargados de la política pública una visión real del desarrollo y las tendencias de los Estados en el país y del Distrito Federal.

En tanto los estudios muestran ese panorama, los partidos políticos se vienen dando con todo en los fastidiosos spots de seis minutos en la TV, pero la realidad al pueblo ya lo hartaron con tantas mentiras, pues llegan un gobierno, un partido y salen o entran otros y siguen los mismos vicios, corrupción bajo la sombra del poder y promesas incumplidas y más hambre, necesidad y desesperación