Claudicando: Layín me pidió disculpas en San Blas: Claudia Hernández

Por: Claudia Isela Hernández

10 / Marzo / 2015

Esta columna, es para dar a conocer a quienes han criticado mi trabajo de comunicadora social oficial en el ayuntamiento de San Blas, mi postura como mujer trabajadora, pero al mismo tiempo dejar bien claro que sigo siendo libre de opinión, apasionada con mi labor y elección de oficio periodístico como siempre, aunque eso implique que no les parezca que emita información del actual Alcalde, cuando hasta algunos meses antes de ser electo Presidente municipal de San Blas por segunda ocasión, haya sido férrea crítica de este personaje.

Primero que nada, todo lo que escribí antes criticando a Hilario Ramírez Villanueva Layin, lo informé con la debida responsabilidad que me compete como comunicadora, esta responsabilidad que hace que sea yo misma, con propia opinión y sustentando todo lo difundido.

No pretendo para nada ahora, tapar con un dedo el sol como dicen algunos, por comunicar oficialmente información de cada Alcalde en función, cuando ese es mi trabajo desde hace casi 10 años ya, en el área de comunicación social del Ayuntamiento de San Blas Nayarit; como empleada bajo el régimen de confianza, algo que muchos de mis compañeros comunicadores saben, además de la gente que ha laborado allí y habitantes del puerto que me conocen.

Mientras siga laborando en esta Institución, parte de mi función es precisamente esta y lo seguiré haciendo a cabalidad con la responsabilidad que implica realizarlo. Si bien es cierto, sucedieron problemas con el Alcalde en mención en la anterior administración, lo informé en su momento, algo que fue una noticia importante también y no trato en lo más mínimo de borrar de mi pasado ese episodio, pues precisamente por ese y muchos asuntos en mi labor como comunicadora, he crecido.
Sé del enojo enorme que implicó para muchos el que de nueva cuenta Ramírez Villanueva ocupara el cargo de Alcalde, más que todo, políticos contrarios, aunque también sé que muchos contrarios son sus amigos y solo mostraron políticamente su molestia en algunos medios informativos, pero siguen teniendo una buena comunicación y amistad con él, como sucede normalmente en la política y seguirá sucediendo con varios protagonistas más.

Esta molestia no la tienen que desquitar en mi persona como comunicadora social oficial, tanto como trabajadora, como editora en mi medio de comunicación difundiendo su información, sin embargo si es aceptable que me critiquen algo que escriba que no sea oficial, cuando lo emita en mi columna de opinión y no les parezca, estoy abierta para ello. Por lo que tengan que criticar del Alcalde, eso es algo de libre y él lo sabe, por ser una persona reconocida públicamente, por tener la investidura que tiene, solo que creo justo lo sepan separar de mi.

Hago saber para quienes lo ignoren, que mi labor dentro de la Institución como ya lo mencioné es específica, pero nadie me detiene de realizar una opinión de tal cual tema, si yo lo quiero hacer, hasta este momento se me ha tratado amablemente y respetado como trabajadora, nadie ha impedido tampoco que me exprese en lo que considero opinar, lo sigo haciendo, pues de no ser así, simplemente dejaría de ser la Claudia que he logrado construir libre y además, amo ser.

Mi relación laboral con el Alcalde en este momento es buena, se logró establecer una comunicación clara de entendimiento, necesaria de trabajo entre ambos.

Independiente de lo anterior, debo hacer de su conocimiento que le reconozco en gran medida a Hilario Ramírez Villanueva, la gran disposición para conmigo de ofrecer disculpas públicamente en una reunión poco tiempo después de tomar el cargo como Presidente, donde hubo un gran número de personas, en la que estuvieron presentes, empleados del ayuntamiento, así como funcionarios públicos, esto fue algo que no le solicité hacer y que además honestamente jamás lo esperé de su parte, pues le consideraba hasta ese momento, como alguien que no formaba parte de su disco duro interno, solicitar una disculpa ni siquiera por cortesía; me equivoqué en creerlo.

Sé también que van a diferir por lo que diré, se respeta, pero considero necesario decirlo; desde el primer momento de acercamiento con el Alcalde, le visualicé mayor madurez política y con mejor disponibilidad de escuchar a la gente, además de que trata enormemente de no repetir errores cometidos en su pasado.
Los errores cercanos en esta administración, los ha reconocido y eso es algo que también forma parte de su evolución ene l mundo político. Su fuerza en este ambiente, han dado mayor dirección en el blanco que se ha colocado y, hace que sus adversarios politicen más los temas a consideración para llevar mayores puntos en su haber propio, como si eso es lo que la sociedad necesitara, políticos arribistas.

No sé si veremos en un futuro a Hilario Ramírez como Gobernador del estado de Nayarit, muchos maldicen la posibilidad, otros lo esperan ansiosamente, sin embargo en mi muy particular punto de vista, les ha movido el tapete a más de dos.

Finalmente, creo que he sido clara, este escrito no es oficial, es de mi entera opinión y por ende, estoy abierta a las críticas.