Solo mediante diálogo se resolverá problema entre gobierno y el SUTSEM: Echeagaray

20 / Marzo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El problema que vive la burocracia nayarita es tema laboral, debido a que será el Tribunal quien determine la legitimación del proceso de ratificación que el SUTSEM está pidiendo y eso se ha enturbiado porque hay procesos de carácter judicial en el amparo impugnado y quienes están resintiendo más el asunto son los trabajadores, porque tengo conocimiento que no han podido recibir el aumento salarial que les ofreció el gobierno estatal para el 2014 y aunque se dice que el dinero está depositado, eso no ayuda al bolsillo de las familias de quienes ya se lo ganaron.

Así lo explicó el ex diputado local y reconocido abogado nayarita, Juan Antonio Echeagaray Becerra, admitiendo que los trabajadores no pueden ni celebrar un nuevo contrato colectivo de trabajo ni recibir los beneficios del anterior, por lo que de manera independiente de los procesos judiciales debería abonarse a la solución de carácter político para resolver la legitimación del sindicato. El problema que vive la burocracia nayarita es tema laboral debido a que será el Tribunal quien determine la legitimación del proceso. Este asunto no concluye con una resolución del Juzgado de Distrito, ya que se puede impugnar ante la instancia del Tribunal Colegiado y podría irse hasta finales del año, por lo que tanto el Gobierno del Estado como la base sindical. En lo personal considero que debían sentarse a dialogar para encontrar la solución, porque los trabajadores seguirán sin recibir los beneficios de su contrato de trabajo y mientras no haya una dirigencia reconocida, el problema continuará por muchos meses más o hasta que se reconozca.

Por otra parte, dijo Echeagaray que en la UAN por muchos años y bajo la complacencia de las autoridades rectorales, por intereses de carácter político fundamentalmente, hay personas que disfrutan de una licencia universitaria con goce de sueldo y eso no data de esta rectoría, sino de muchas anteriores, por lo que debe darse al pueblo una buena atención; porque quien cobra debe trabajar y que no pueda cumplir con ambas actividades que renuncie a uno de los cargos o pida licencia pero sin goce de sueldo. Dijo que quien reciba un salario de la UAN, debe cumplir con su carga horaria y si alguien obtiene un cargo administrativo en otra instancia o en un cargo de elección popular, no puede cobrar en ambas partes, por lo que en aras de un pueblo que contribuye con la Universidad, se le deben dar los resultados que se necesitan y sobre este asunto no concluye con una resolución del Juzgado de Distrito, ya que se puede impugnar ante la instancia del Tribunal Colegiado y podría irse hasta finales del año, por lo que tanto el Gobierno del Estado como la base sindical. En lo personal considero que debían sentarse a dialogar para encontrar la solución, porque los trabajadores seguirán sin recibir los beneficios de su contrato de trabajo y mientras no haya una dirigencia reconocida, el problema continuará por muchos meses más.

Remarcó que nadie puede simular que hace como que trabaja en dos partes, porque seguramente en las dos cobra y cobra muy bien, porque el hecho de asistir dos o tres horas a una aula, no justifica la carga horaria ni justifica el salario que el pueblo está pagando porque se han perdido los valores éticos, de honestidad y de responsabilidad, por lo que los mexicanos y los nayaritas están asqueados de este tipo de situaciones y de personas que buscan tener dos y hasta tres chambas para ganar dinero que no es legal.

Agregó que no es posible esperar que quienes de manera cotidiana comparecen al aula, no tengan la posibilidad de jubilarse porque alguien se gastó el Fondo de Ahorros debido a que se pagan salarios que no son devengados correctamente, por lo que sería histórico si el rector actual pudiera solucionar este conflicto de terminar con los aviadores, como se les llama a quienes cobran sin trabajar.

Finalmente manifestó que con la reforma del 18 de diciembre del 2009, los funcionarios o magistrados del Poder Judicial, ya pueden dar clases al mismo tiempo en una institución educativa, por lo que como en el caso del Presidente de este Poder, está actuando legalmente porque pueden tener un trabajo de manera paralela y percibir ingresos. Todo sanear las finanzas.