En el Tribunal Superior, un dolor de cabeza por seis mil 682 pesos

* El dinero, producto de una fianza, aparentemente terminó en manos de una ex funcionaria, pero el Poder Judicial se resistiría a su devolución.

24 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Seis mil 682 pesos se han convertido en un dolor de cabeza para altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El seis de julio del 2014, Luisa Vianey Ruiz Rosales se presentó al Juzgado Primero Penal de Tepic y se constituyó como fiador de su pareja Alejandro González Olmedo, entonces detenido y quien recuperó la libertad mediante una fianza. El dinero fue entregado a la entonces secretario de acuerdos Alma Judith Benítez Flores.
Acusado por el delito de abandono de familiares, el 17 de febrero reciente fue otorgado el perdón a González Olmedo, por lo que, ante la conclusión del juicio, Luisa Vianey solicitó la devolución de la fianza, de la cual tres mil 682 pesos debían entregarse a la parte contraria por reparación de daños.

Pero resulta que del dinero que entregó en julio pasado no existe ficha de depósito.
Localizada afuera de los juzgados penales de Tepic, explica que ya interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura y se ha entrevistado con funcionarios judiciales del área administrativa, que le han respondido que el dinero le será devuelto, pero no le dicen para cuando.
La joven detalla que para pagar los tres mil 682 pesos tuvieron que pedir prestado y ahora pagan intereses.
Llama la atención que, según su relato, funcionarios del Poder Judicial le sugirieron que presentara una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Alma Judith Benítez Flores, la cual fue destituida por el Consejo de la Judicatura a finales del 2014, por presunto mal uso de fianzas que le eran depositadas.
Yo quiero que me devuelvan mi dinero, no que la licenciada esté en la cárcel, indica a este reportero.
La denuncia penal, ya interpuesta, podría ser utilizada por el Consejo de la Judicatura –integrado por sus 17 magistrados y dos jueces- para presionar a Alma Judith Benítez para que desista del amparo que interpuso en contra del despido.
Este lunes por la tarde, la quejosa señaló por teléfono que horas antes se entrevistó con una funcionaria del Consejo de la Judicatura y ésta le dijo que el dinero debía regresárselo Alma Judith, no el Poder Judicial.

Luisa Vianey ha insistido que los más de seis mil pesos los entregó dentro de un proceso judicial, a una empleada del Juzgado Penal, por lo que considera que es la institución del Poder Judicial la que debe cumplir con la devolución del dinero.