Cambio en universidad debe impulsarse por SPAUAN, SETUAN y FEUAN: Julio Plascencia

* La UAN debe adecuarse a otro momento, democrático, y no regirse a lo marcado por algunas personas. ¿En qué daña a los sectores si ellos no ponen al rector?.

26 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Si la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no entra en un proceso de cambio ordenado, conducido por los tres sectores: SPAUAN, SETUAN y FEUAN, así como por el rector en turno Juan López Salazar, podría vivirse un proceso traumático en la casa universitaria, advierte el maestro de la carrera de Economía Julio Plascencia Flores.

Considera que el actual modelo para elegir al rector de la UAN ya está agotado, puesto que surge del acuerdo al que llegan los dirigentes de los tres sectores, lo cual en otros tiempos funcionó, especialmente para evitar la intromisión de fuerzas externas, pero ahora debe adecuarse a un nuevo momento, democrático, insiste el académico.

Director de Economía en 1998 y entonces contendiente a la Rectoría –época en que el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza impulsó un candidato que no obtuvo el cargo-, Julio Plascencia apunta que la UAN necesita contar con una nueva gobernabilidad en gestión y en lo académico.

De igual forma, alerta que la inmensa mayoría de los universitarios está en una zona de confort. No ha detonado la chispa, está disperso, pero el detonante puede ser el fondo de pensiones.

Plascencia cuenta que hace unos días una comisión que revisa la plantilla de maestros escuela por escuela, se presentó en Economía y ahí, credencial en mano, cada uno de los profesores pasó lista y firmó su asistencia. Es la primera vez que ello ocurre en sus más de 30 años de trabajo en la UAN y no lo ve mal, puesto que se trata de identificar a los aviadores, pero lamenta que para ello se debió crear una comisión especial cuando cada director de escuela es a quien corresponde la entrega de la carga horaria, cada semestre, y conoce si están anotadas personas que no laboran.

Lo anterior fue detonado por el caso de la señora Lupita -Martina Guadalupe Delgado Martínez-, cuyo salario como maestra fue cobrado durante 24 años en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla, a pesar de que desde entonces no trabaja como tal.

El viernes 20, en la escuela de Odontología, Plascencia leyó un documento de propuesta para llegar a un nuevo modelo de gobernabilidad en la UAN. Indicó en una de sus partes:

Desde hace ya varios años distintas voces al interior y al exterior de la UAN, han señalado la necesidad de transparentar en primera instancia y en reformar la conducción de la institución. No fue sino hasta la crisis de pagos de diciembre pasado y la denuncia por el cobro de sueldos por más de 24 años de una maestra que se retiró de las aulas ese mismo tiempo, cuando se puso de manifiesto la gravedad de la situación, aunado al reconocimiento público de que el fondo de pensiones y jubilaciones se había agotado y que solo a partir de las contribuciones de los trabajadores en activo sería posible pagar a los cerca de mil 500 jubilados, docentes y administrativos que tiene actualmente la universidad, lo que significa que estamos viviendo al día con el mencionado fondo.

La publicación de las listas de jubilados y sus percepciones así como del personal en activo dio pie a que el escrutinio público fuera más severo y exacerbado. De repente todo mundo se comparó, ¿por qué el gana más que yo?, ¿por qué las dobles plazas en la jubilación?, ¿dónde está adscrito tal persona?, ¿por qué la diferencia salarial entre docentes y algunos administrativos?. Hoy todo está cuestionado, se especula con todo, se habla de gastos de operación no transparentes, los pagos a medios de comunicación, las licitaciones tanto de la administración central y del mismo patronato administrador del impuesto especial, las asignaciones a la organización estudiantil, etc., todo ello generó una catarsis y es necesario hacer el recuento de daños y tomar acciones que den certidumbre a la conducción de la universidad. La única vía es la transparencia y una profunda reestructuración de los procesos académicos, administrativos y de gestión, acompañado de un buen ejercicio de comunicación con la sociedad para iniciar a revertir los signos de desconfianza que se ciernen en torno al tema universitario

Añadió más adelante:

De lo que se trata es dar origen a un modelo de gobernabilidad diferente que supere el clientelismo, el paternalismo, la discrecionalidad, la presión , el patrimonialismo y el autoritarismo en la conducción universitaria por un modelo autogestivo, transparente, de resultados, de normas claras en los procesos académicos y administrativos sin que esté mediando la decisión de un gremio o una persona, un modelo de gobernabilidad académico en donde la toma de decisiones fundamentales se dé en los cuerpos académicos y en los consejos de áreas

Julio Plascencia señala que el SPAUAN, el SETUAN y la FEUAN no están para poner rector, sino para defender a sus agremiados. ¿En qué daña a los sectores si ellos no ponen al rector?, se pregunta.

Pero son precisamente los sectores, apunta, los que deben conducir ese cambio, especialmente para que sea ordenado y no confrontar, para evitar un proceso traumático.