Estado de los ESTADOS: Pemex, destrucción silenciosa, sospechosos accidentes petroleros

Por Lilia Arellano

08 / Abril / 2015

Abril 7, 2014.- Tal parece que la fórmula que se sigue, la estrategia que marcan para el presente tan lleno de situaciones difíciles es el silencio y éste al precio que sea. No puede verse de otra forma después de percatarnos de la serie de accidentes en Petróleos Mexicanos que siguen sin que su Sindicato, sin que Carlos Romero Deschamps, presente quejas que sean atendidas de inmediato, con soluciones que también conozcan de la inmediatez. Ductos perforados que han permitido un robo indiscriminado de combustible, accidentes que cobran vidas humanas pero que también terminan con especies marinas como ha sucedido en Campeche en donde, en el extremo, terminaron, liquidaron las especies de escama con tal de mantener seguridad en las plataformas cuando lo más absurdo fue el cambio de un bien no renovable liquidando a uno renovable que además tiene que ver con la alimentación y, si a ello agregamos que mantienen silencio o hacen declaraciones increíbles con respecto a la liquidación de trabajadores del sector, la podredumbre alcanza alturas mayores que las emisiones de las combustiones que, por cierto, es otro tipo de carburantes.

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, han registrado en sus aguas accidentes que, en las últimas tres décadas, han sido perfectamente evitables si se hubiesen atendido las llamadas de atención de los trabajadores, si las decisiones sobre las reparaciones se realizaran de inmediato, pero como han tratado bajo todos los medios de no detener por ningún motivo la producción, nada les ha importado y las explosiones se han venido registrando cada vez con mayor frecuencia. Sería importante saber por voz propia todo lo que hay detrás de cada acción de esta naturaleza, de los orígenes de los accidentes, de muchas de las resoluciones y eso sólo puede conocerse una vez que quienes están siendo liquidados por antigüedad, cuando lo que tienen es una gran experiencia o a los técnicos que están prejubilando, se decidan a hablar. Por supuesto que ya no quedará ninguna duda sobre la corrupción existente, pero hay más, mucho más.

Está esta billonaria deuda de la petrolera que no tiene ninguna justificación puesto que no sólo no se hicieron nuevas inversiones, ni se crearon más plataformas, tampoco se compraron buques y en el colmo no se dio el mantenimiento necesario a los ductos y tan han llegado a los extremos más impensables que, ante la impotencia, la imposibilidad de combatir a la mafia, han preferido cerrar los ductos por los cuales detectaron se robaban el combustible. Claro que, detrás, está la posibilidad de que los adquiera la iniciativa privada, las empresas extranjeras, las reparen, coloquen las medidas necesarias, modernas y suficientes para evitar extracciones y todas las redes les salgan en precios que ya desde ahora pueden considerarse una ganga y es que, tratándose de negocios, ya se ha visto que el gabinete del Ejecutivo Federal no repara en daños a la Nación sino en beneficios para sus bolsillos y los de su jefe.
Podrán guardar palabras, silenciar a sus socios de siempre, pero lo que no lograran hacer es impedir que circulen las fotografías que hablan de la magnitud del incendio de la plataforma Abkatun, cuyo saldo aún no confirmado porque existen versiones de que hay trabajadores que siguen sin aparecen por lo que se teme que sea mayor de cuatro los fallecidos. Y tan mala memoria se tiene que en esa misma Sonda de Campeche tal parece que olvidamos lo sucedido con las famosas mandarinas, todos los muertos que provocó el que no se tuviera esa medida de emergencia de manera óptima. Es ese silencio el que les ha permitido abusar en todos los órdenes y que se inicia desde el momento en que está totalmente prohibido acercarse ya sea por mar o por aire.

Una y otra vez han intentado culpar a los propios trabajadores sin que el tal Romero Deschamps diga ni media palabra para aclarar la situación y menos aún para exigir a Pemex que detenga las extracciones económicas que son similares a los millones y millones de barriles que han exportado para dar el mantenimiento debido a las instalaciones que son de su propiedad, porque la mayoría hace muchas décadas que son rentadas a las mismas empresas extranjeras a las que ahora van a canjearles un contrato de prestación de servicios por una concesión. Basta con imaginar en medio de que terror tuvieron que rescatar a 300 trabajadores que flotaban en las aguas del Golfo percatándose de como sus compañeros iban ahogándose. Sigue siendo un misterio el número de desaparecidos y, por lo tanto, de muertos a lo cual se suma lo referente a las pérdidas económicas y el negocito improvisado que les cayó en la madrugada y que consiste en la renta de los barcos que apagaron el fuego y que trabajaron durante más de 6 horas.
Pero si Romero Deschamps no ha dicho ni media palabra, tampoco lo ha hecho el titular de Energía. Pedro Joaquín Coldwell, y más calladito permanece el del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. y seguramente que sabremos de todo el dineral que se perdió por boca del virrey Videgaray que seguramente utilizará esa misma información para recetarnos un recorte anticipado al que ya viene realizando y que dizque comenzaría en próximo año. Y de don Enrique Peña Nieto, ni esperanzas caben porque no le van a poner un templete con todo y su respectivo promter en una insegura plataforma que también le puede hacer ¡boomm! En algunos países que hablan español y en otros que tienen idiomas distintos a este tipo de sujetos les llaman ¡cobardes!. ¿Usted cómo les pondría?

Los del PSD esperan que el futbolista ex amante de la Galilea Montijo meta un gol y se siente en una curul, sin embargo tal parece que ni la flechita que el tal Cuauhtémoc Blanco acostumbra hacer va a servirle porque los danzantes de la Villa están que truenan porque les pirateo uno de sus mejores pasos. Ya estuvieron antes y en posiciones envidiables la Irma Serrano, María Rojo y Silvia Pinal y ¿alguien puede decir para que sirvieron? Hace muchos años conozco a Carmen Salinas y más allá de que representa lo que millones de mexicanos piensan, sienten y viven, es una de las mujeres más trabajadores que conozco. Cada peso que ha ganado ha sido realmente con el sudor de su frente, con la permanencia en el mundo del espectáculo demostrada cuando lo mismo le piden autógrafos admiradores de su edad y todavía mayores y jóvenes de 20 o 30 años o niños que no rebasan los 14.