El obispo Vera: En México se gobierna con cinismo, hay un desvío de poder, barbaridades

* Nos hablan del progreso, pero es para un mínimo sector. Queremos estar incluidos todos los mexicanos, que el pueblo sea quien dicte la Constitución, explica en Tepic el siempre crítico obispo de la Diócesis de Saltillo.
* Reclamó que en los gobiernos haya salarios estratosféricos, escandalosos

08 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera cuestionó en un salón del hotel Fray Junípero, en el centro de Tepic: ¿por qué quieren destruir de esta manera este país?, ¿en qué país estamos?, no se gobierna para el pueblo. Tenemos un gobierno monárquico

Hoy en México, consideró el líder católico, se gobierna con cinismo, donde las reformas y decisiones desde el poder sólo benefician a muy pocos ciudadanos, mientras que la mayoría no tiene cabida.

Nos hablan del progreso, pero es para un mínimo sector. Queremos estar incluidos todos los mexicanos, que el pueblo sea quien dicte la Constitución, indicó al enfatizar en la importancia de crear lo que llama El Constituyente Ciudadano, una forma donde todos participen en la toma de decisiones que beneficien al país.

Siempre crítico, lo que inició como una exposición pausada fue aumentando en el tono de su voz, ante unas 60 personas. Reclamó que en los gobiernos haya salarios estratosféricos, escandalosos, y que las políticas públicas no atiendan a la nación. Hay un desvío de poder de las autoridades. Hacen lo que quieren, una serie de barbaridades.
Para el obispo, la situación en México no es para irse a ver el futbol después de terminar la misa, no son tiempos para no hacer nada, sino que, con su fe cristiana, tener misericordia y seguir viendo por los seres humanos. Recordó que el Papa Francisco ha insistido en velar por las víctimas.

Ejemplificó que desde el poder se permite la explotación sin límite de recursos naturales al grado que han dañado yacimientos de agua, causando graves daños a la salud de personas. ¡Tenemos que parar esta masacre de ciudadanos!.

Se refirió a la Ley Federal del Trabajo como una nueva forma de esclavitud en México, puesto que ahora se labora bajo contrato y siempre con beneficios para el patrón, no para los trabajadores.

Reclamó: se privatiza todo. No les interesa a los legisladores. Ya van a repartir el petróleo. Y por ello, insistió, la importancia de construir El Constituyente Ciudadano. No depende de mi, depende de ustedes.

Para el obispo de la Diócesis de Saltillo, las víctimas son el mejor diagnóstico de las atrocidades que se hacen en este país. ¿Por qué quieren destruir de esta manera este país?. ¿En qué país estamos?. Nos van a mandar a pelear.

Cuestionado por una reportera respecto a la tortura en México, respondió: por supuesto que hay tortura, es como un hábito. Amnistía Internacional lo ha denunciado. Dijo que mientras los verdaderos delincuentes están libres, las autoridades sacan las palabras de inocentes mediante actos de tortura.

Mencionó que en Saltillo existen parapolicías que ingresan al penal a golpear reos o a robarles lo poco que tienen. Por amor de Dios, la tortura es algo grave y conocido.
Vera continuó reclamando a los gobernantes en el país. Habló del cinismo de quienes ostentan el poder y para ello ejemplificó la reciente designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien anteriormente fue procurador General de la República.

Él es policía. Nada más falta que resuciten al ‘Negro’ Durazo y lo lleven a la Suprema Corte. O a –Genaro- García Luna, ex mando policiaco.

Tras unos 30 minutos de exposición de sus ideas ante reporteros locales, el obispo Vera tuvo un encuentro con representantes de organizaciones sociales.