Águeda busca que trabajadores regresen dinero que cobraron de gobierno

* Para unos trabajadores, se trata de una oportunidad para cerrar filas en torno a Águeda Galicia y el sindicalismo, mientras que otros ven con desánimo que la bronca va para largo.

09 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Para algunos trabajadores del Poder Ejecutivo, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), se trató de un cálculo fino, previamente estudiado, el pago de la segunda quincena de marzo el viernes 27, con la Semana Santa en puerta, donde sólo se piensa en tener algo de dinero para irte de vacaciones.

Y es que en ese pago, el gobierno estatal depositó a los trabajadores, y no a la cuenta del SUTSEM, el dinero correspondiente a conceptos como la cuota sindical, el fondo mutualista y otra aportación de un peso por quincena por la Ciudad del Niño.

La medida no fue previamente conocida por la mayoría de los trabajadores, que al acudir al cajero entre la tarde del viernes o el último fin de semana de marzo, se encontraron con la grata sorpresa de un dinero extra. Creí que era algo del retroactivo, algo que nos debían, indicó una empleada sindicalizada.

Pero el lunes 30 se terminó la buena nueva, cuando los representantes sindicales avisaron que el depósito extra debía regresarse al SUTSEM por los conceptos ya indicados.

Quiérase o no, la medida del gobierno -que desconoce a la planilla que encabeza Águeda Galicia Jiménez puesto que aún no cuenta con la toma de nota- impactó en la organización sindical.

Para unos, se trata de una oportunidad para fortalecerse como sindicato, pero otros reclaman que es tiempo de que Galicia rinda cuentas sobre los recursos con que cuenta el gremio.

El cerco parece cerrarse, apretarse en torno a Águeda Galicia Jiménez.

ENFRENTARNOS, DIVIDIRNOS

La medida de finales de marzo ya no fue propiamente contra Galicia Jiménez, sino que impactó en los trabajadores. Lo que se busca es enfrentarnos, dividirnos, alertó un empleado.

Una decena de ellos, cuestionados esta semana por separado en diversas dependencias del Gobierno del Estado, dividieron opiniones. Hablaron con la garantía de no ser identificados.

Unos ven la oportunidad de enviar un mensaje al gobierno, cerrando filas a favor de Águeda Galicia y el SUTSEM, y ponen como ejemplo la pronta respuesta de muchos que ya entregaron el dinero extra depositado, pero otros ven con desánimo que las diferencias con el gobierno parecen no tener fin y ello les afecta para cumplir con sus trámites, como la recategorización.

Al mediodía del martes siete, dos trabajadores en oficinas centrales del SUTSEM, en el fraccionamiento Las Aves, se mostraban animados por la captación del recurso, lo que toman como prueba de que el gobierno no los debilitará. Durante la visita de este reportero, una persona entregaba el dinero.

Uno de los trabajadores apuntó: ahora es esto, pero ya crearon otro sindicato: el SUTSEN, ya fue la negativa a la toma de nota, o lo de la venta de plazas. Todo esto nos fortalece porque hay más unión de los trabajadores.
Por el contrario, en otras oficinas, aún este miércoles había empleados que expresaban su desacuerdo en regresar el recurso depositado. Sí, el gobierno quiere chingar, pero Águeda también nos ha chingado. Es tiempo que nos rinda cuentas. Yo no pedí que depositaran ese dinero en mi cuenta, no hubo un aviso oportuno del sindicato y ya me lo gasté. ¿Ahora cómo lo regreso?, expresó una trabajadora.

En otra oficina, una empleada indicó que el SUTSEM debería permitir que el dinero sea devuelto en dos o tres quincenas para que el impacto en el bolsillo sea menor en quienes lo gastaron.

Analítica, agregó que el gobierno esperó el día oportuno, en inicio de vacaciones, para poner en práctica la medida. Si el asunto es que no reconoce a la dirigencia del SUTSEM, entonces ¿por qué esto no lo hizo en enero, en febrero?. Aquí no fueron contra Águeda, sino buscando que los trabajadores nos enfrentemos porque muchos gastamos el dinero que el sindicato nos pide regresar. Todo estaba calculado.

De acuerdo con la trabajadora, que se considera seguidora de Águeda Galicia, ésta cometió un error el año pasado al no permitir la participación de la Planilla Blanca durante la elección de la mesa directiva –con requisitos prácticamente imposibles de cumplir-.

Sin querer, Águeda dejó que el gobierno se metiera, porque dio motivo para que simpatizantes de la Planilla Blanca demandaran ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje o acudieran a la Sala Constitucional-Electoral. Si la Planilla Blanca hubiera participado, Águeda de todas formas gana, pero no quiso y ese fue su error.

Por lo pronto, el fino golpe desde el gobierno sigue calando y hay trabajadores que aseguran que no entregarán el dinero.

Lo cierto es que a unos como a otros les queda claro que el pleito continuará y ello no los alienta porque los trámites están empantanados.

Advierten que seguramente continuarán otros apretones contra Águeda Galicia, antes de que haya un fallo de la justicia federal por la negativa a la toma de nota de la planilla que ella encabezó. Al respecto, un Juzgado de Distrito suspendió trámites en el respectivo amparo hasta en tanto no sea resuelto un recurso de queja interpuesto por los contrarios a Galicia.

Mientras tanto, el lunes seis el Juzgado Tercero de Distrito divulgó un cambio de fecha en la audiencia constitucional de un reciente amparo solicitado por Águeda Galicia, contra una posible orden para detenerla.

La audiencia fue reprogramada para el 28 de abril.