Nayarit Plural: Pluralidad se ha observado en el Congreso Estatal

Por Fernando Gutiérrez Meza

15 / Abril / 2015

Existe confusión en torno a la función de los diputados locales, federales o senadores, que a diferencia de los gobernadores, presidentes o regidores, son éstos últimos los encargados de atender directamente los problemas de los distritos o demarcaciones. Le corresponde a la Trigésima Primera Legislatura Local, presidida por Jorge Humberto Segura López, atender los temas relacionados con la vida política y social del Estado, como se realiza en cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo aprobado hace unos meses y en que participaron las corrientes políticas que componen el parlamento.

El documento en referencia tiene la contribución de propuestas hechas por mujeres y hombres diputadas, en que también se incluyó a actores políticos, sociales y universitarios, que en conjunto con los diversos poderes logran una buena marcha del Estado. La legislatura bajo la conducción del legislador electo por el segundo distrito, Jorge Humberto Segura López, se han encargado de actualizar el marco jurídico y leyes que rigen la vida gregaria de nuestra entidad, lo mismo que aprobación de iniciativas presentadas por el Ejecutivo o las fracciones parlamentarias que a diario trabajan por y para Nayarit.

La pluralidad se ha observado en el presente congreso, donde existe experiencia, equidad de género y juventud, factores que en otras décadas era imposible, solamente ¬los viejos¬ de la danza tenían acceso a las esferas del poder o parlamento o el servicio público. Hay que reconocer al gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, la apertura de nuevos cuadros políticos, que aunque hijos o nietos y de apellidos conocidos algunos, no dejan de ser otros rostros y sangre nueva, sabedor el político del sombrero que no era fácil tener oportunidad o involucrarse en la política.

Por ello, es de reconocer el acceso a su gobierno de mujeres y hombres no tan mayores, que obviamente confiaron en él proyecto político surgido hace nueve años y que encabezó el ahora mandatario, mismo que remó contra corriente con piedritas y gente de la vieja guardia, pero finalmente dios y la gente confiaron en él y lo llevaron a palacio de gobierno, tarea que no le resultó nada sencilla.
Seguramente en el equipo de trabajo del jefe del poder ejecutivo nayarita hay charalillos soberbios y engreídos que ignoran eso, pero quien no me dejaría mentir es el Secretario de Gobierno, Pepe Espinoza, Zulma Altamirano, Raymundo García, Ricardo Fonseca o el Guti, que siempre mantuvieron la fe y aguantaron desvelos y mal pasadas. Por ese sencillo sacrificio, unos ya fueron regidores, diputados locales o federales, senadores o presidentes municipales, cuestión lógica de cualquier político de gobernar con los amigos, pues ni modo que con los enemigos, pero gracias a la buena coordinación de las distintas cámaras y los alcaldes es posible la positiva marcha y desarrollo de Nayarit, percepción que obviamente los enemigos que siempre existen opinan contrario y quisieran ver incendiada la entidad.