Procesan a 3 por robo al Secretario de Gobierno

* De los más de 100 mil pesos sustraídos de un vehículo asignado a un asistente de José Trinidad Espinoza Vargas, la Fiscalía General recuperó la mayor parte.

21 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Durante la tarde del domingo 22 de marzo, los hermanos Marco Julio y Miguel Ángel Sandoval Rosales, también conocidos como El Quesos y El Miki, respectivamente, así como Néstor Abraham Abelino Robles, compraron tres pares de tenis en una tienda de deportes en Xalisco, y sin mayor problema fueron pagados tres mil 850 pesos. También, minutos antes le pusieron gasolina al carro en que se transportaban.

Por dinero no había problema: aún les quedaban más de 100 mil pesos.
Lo que no se imaginaban era que para entonces distintas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) –agentes del Ministerio Público, peritos, policías- habían iniciado una investigación por el cristalizo a un vehículo Jeep de modelo reciente, de donde fue sustraído el dinero y otros objetos, mientras se encontraba estacionado en la colonia El Tecolote.
David Yannick Alonso, a cargo del vehículo, explicó en la FGE que fueron robados más de100 mil pesos propiedad de su jefe, el secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas, mejor conocido como Pepe Espinoza. Se lo había dado a guardar y ahí le iría pidiendo para atender sus gastos personales.
Pero David no se imaginó que aquel domingo, mientras comía en un restaurante de El Tecolote, sería víctima del cuantioso robo.

UN ROBO FÁCIL
De acuerdo con los datos recogidos para esta nota, poco después de reportado el ilícito, la FGE obtuvo los primeros indicios que apuntaban a los ahora procesados.

Y es que otro hombre del citado barrio mencionó saber que sus conocidos se habían hecho de una fuerte suma de dinero.

Para el 24 de marzo, funcionarios de un Juzgado Penal y elementos de la FGE efectuaron un cateo en la casa de los hermanos Sandoval Rosales, en el Infonavit El Tecolote, donde, por ejemplo, encontraron evidencias, entre otras relacionadas con los mencionados tenis comprados días antes.

Marco Julio Sandoval contó en una narración ministerial, posteriormente ratificada judicialmente en declaración preparatoria, que fue hermano Miguel Ángel el que los sorprendió, llegando con Néstor y con él, llevando dos teléfonos, bolígrafos, documentación y mucho dinero en efectivo

La investigación arrojó que los hoy detenidos quemaron en Xalisco algunos de los objetos robados, en una brecha cercana a la Universidad Tecnológica (UT). En ese lugar habría sido encontrado el ticket de la tienda de deportes.

De igual forma, un Ipad fue recuperado en un negocio de reparación de aparatos electrónicos, donde fue llevado para que un técnico lo desbloqueara.

Néstor Abraham, empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contó que cuando El Miki regresó donde él estaba, ya traía el botín y le pidió que se dirigieran a Xalisco, lo que hicieron en un vehículo del propio Néstor.

La captura de Miguel Ángel tardó un poco más. La noche del lunes 23 de marzo se habría dirigido a Guadalajara pero el martes 24 regresó, luego de que un familiar le avisó por teléfono que su hermano Marco Julio estaba preso y que ya se conocía el robo.

Afirmó que ese día se ocultó en una casa en Xalisco, y que el miércoles intentó volver a Guadalajara para buscar asesoría de un abogado, pero fue interceptado en un retén de policías estatales que seguían sus pasos. Viajaba a bordo de un taxi.

A El Miki le fue encontrada la mayor parte del botín, aunque ya se habría gastado más de 30 mil pesos.
Sandoval Rosales recordó que el domingo 22 de marzo se encontraba ebrio cuando, al asomarse al interior del vehículo Jeep observó dos bolsas tipo mariconera en el asiento trasero, decidiendo romper el cristal. Introduje mi mano y fácilmente alcancé las dos mariconeras

Marco Julio cuenta con 44 años de edad; Néstor Abraham, 33 años, en tanto que Miguel Ángel, 35 años. Ante un Juzgado Penal, los tres ratificaron su declaración ministerial. Se les dictó auto de formal prisión como presuntos responsables del delito de robo calificado.

(NO se autoriza la transcripción o copia total o parcial de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)