Francisco Curiel un apasionado de la música

21 / Abril / 2015

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- Más que trascender como músico y cantante J. Francisco Curiel Moreno, deseaba compartir sus conocimientos enseñar a las nuevas generaciones a vivir y a entender la música, siempre fue un apasionado de la música, no realizo estudios académicos, sin embargo se ilustro leyendo de todo, en su puesto de ventas de revistas.

Nos metimos a los cajones para buscar lo que mucha gente no sabe, que Francisco Curiel, formo un trío musical en sus años mozos con Francisco Jaime, José María Rivera, ellos amenizaban las obras de teatro organizadas por el Cura Justo Barajas, y las famosas obras teatrales en el Cine Colon, fue un tipo que siempre lucho por superarse, solo le faltó tocar piano.
A Francisco Curiel, se le consideró el primer tenor local, que amenizó grande eventos, pero lo inesperado de la vida lo obligó a trabajar como maestro ebanista en la ciudad de Tepic, donde se casó con la promotora social Sandra Emilia Medina, su regreso a este municipio modificó su estatus de vida y se ganó el sustento con un puesto de revistas, el cual administró 27 años.

Cabe resaltar que José Francisco Curiel, nació en 1925, estudió música en el taller de acción católica en templo de Santo Santiago, en el año 1943, fue panadero de oficio y maestro ebanista, participó en las obras de san Felipe de Jesús, bajo las ordenes del fotógrafo Víctor Chávez, actualmente es restaurador de guitarras y muebles, además de atender su negocio de ventas de guitarra.