Piden se niegue fianza a delegado de Tránsito por muerte de Rosita

* Argumenta Fiscalía que existe la posibilidad de que Tomás Rodríguez huya si recupera la libertad.

28 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando al mediodía del martes 21, el delegado de Tránsito del Estado en Ixtlán del Río, Tomás Rodríguez Sánchez se percató de la muerte de la señora Rosa Tiznado Altamirano, de 45 años de edad, al encontrarla en un baño de la dependencia, salió de la misma y abordó un vehículo para darse a la fuga.

Un rato después, el mismo Tomás Rodríguez, de 48 años de edad, regresó para entregarse a las autoridades ministeriales, convencido de ello por uno de sus superiores.
Pero ese intento de fuga es el argumento mediante el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Juzgado Cuarto Penal en Tepic, con el expediente 279/2015, que niegue la libertad bajo fianza a Rodríguez Sánchez, considerando que el delito de abandono de persona sí permite acceder al citado beneficio. A través de un agente del Ministerio Público, la FGE alertó que si el ex delegado obtiene la fianza, podría huir.

La muerte de la señora Rosa Tiznado ha provocado manifestaciones de reclamo principalmente en Ixtlán del Río, puesto que muchos niegan la versión oficial en el sentido de que sufrió una hemorragia vaginal provocada por quistes, mientras sostenía relaciones sexuales con Tomás Rodríguez.

Este lunes 27, el fiscal Édgar Veytia insistió en conferencia de prensa que Rosita se desangró y que no hay signos de violencia antes o después de su muerte, según la conclusión de peritos. Añadió que la Fiscalía General no va tapar ningún delito.
La acusación por el delito de abandono de persona se centra en el hecho de que Rodríguez Sánchez no prestó auxilio a la empleada de aseo en la oficina o buscó el apoyo de personal médico.
En una declaración ministerial que no tiene contrapeso, el ahora ex delegado describió que cuando la señora se introdujo al baño, él se quedó a limpiar la sangre en una cama y minutos después la llamó para preguntar cómo estaba. Ella le habría respondido. Luego, él siguió en la limpieza y nuevamente volvió al baño. Rosita no contestó. Ya había muerto.
Quienes reclaman el hecho creen que Rodríguez Sánchez utilizó la fuerza para someter a la trabajadora.

Hay quienes consideran que el ex delegado sabría que de momento es preferible no reclamar que se le niegue la fianza, puesto que si recupera la libertad aumentarían las manifestaciones contra la procuración de justicia. Permanece recluido en la penal de Tepic.