Sancionará ISSSTE deficiente atención a abogada en Tepic

* El Instituto acepta reembolsar una parte de los gastos por el caso Nelly Fabiola Guardado Robles.
* Personal del ISSSTE concluyó en 2013 que la profesionista no era candidata a trasplante de riñón, pero dos meses después se realizó la operación en hospital particular.

30 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) documentó que existieron deficiencias en la atención médica ofrecida en Tepic a la abogada Nelly Fabiola Guardado Robles, por lo que aceptó reembolsar una parte de los gastos puesto que la profesionista fue operada en un hospital particular en Guadalajara, Jalisco, donde se le trasplantó un riñón, mientras que aquí se consideró nula esa posibilidad y prácticamente se le consideró desahuciada.

En diciembre del 2012, Nelly Fabiola, una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló a personal médico del ISSSTE que contaba con un posible donador de riñón, y lo que para ella era evidentemente una urgencia debido a las complicaciones por la insuficiencia renal padecida, no lo fue para quienes daban seguimiento a su caso en el citado Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, en Tepic.
Nelly solicitaba citas en más corto tiempo para cumplir con el protocolo, pero fue hasta el 24 de julio del 2013 cuando, luego de cumplir con diversos estudios –algunos efectuados de manera particular, incluso con personal que labora en el propio ISSSTE-, se le indicó, según detalla en su respectiva queja:
Que lo sentía pero que tenía un problema cardiaco que me impedía poder ir a quirófano, por lo que –el médico- asentó lo siguiente: ‘PACIENTE NO CANDIDATA A TRASPLANTE RENAL POR HABER DAÑO MIOCARDIO SEVERO’.
Agotada física y emocionalmente, la abogada y su familia buscaron una segunda opción en un hospital de Guadalajara, donde fue modificado el tratamiento que recibía y no sólo se le consideró candidata al trasplante, sino que el mismo se efectuó el 23 de septiembre de ese año.
RESOLUCIÓN DEL COMITÉ
El caso de Nelly Fabiola fue estudiado por el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE en oficinas centrales de la ciudad de México, con el expediente CQM/20/13. La conclusión es que, efectivamente, hubo deficiencias en la atención brindada.
En consecuencia del análisis médico-jurídico realizado a las constancias que obran en el expediente, así como también valorada la pretensión del escrito de queja, se desprende que el expediente clínico no cumple con la Norma Oficial Mexicana 007, ya que no se cuenta con la hoja de registro ante el Centro Nacional de Transplantes para ser candidata a recibir un órgano de donador cadavérico, explica el fallo.
Sigue diciendo:
La paciente joven es portadora de insuficiencia renal crónica, cuya causa no fue especificada (no se cuenta con biopsia renal), fue sometida a diálisis peritoneal, con falla dialítica, las notas médicas de nefrología son insuficientes para describir su estado clínico, mencionan únicamente aparente buen estado general y contaba en el año 2012 con donador vivo no relacionado rechazada por falta del servicio en el Hospital Regional ‘Dr. Valentín Gómez Farías’, sin continuar con el trámite que corresponde a la Unidad Médica, para su envío al Centro Médico Nacional ‘20 de Noviembre’ o a otra Unidad Médica con Unidad de Transplante del Instituto.
El documento anota más fallas:
No hay evidencia del motivo de la solicitud de valoración cardiológica, misma que se lleva a cabo en medio privado al referir la promovente que se otorga dos meses después de haber sido solicitada, con el mismo médico que la atendía en el Instituto

ERA URGENTE
El propio ISSSTE da cuenta de que se trataba de un caso de pronta atención, máxime que existía el donador vivo:
Los pacientes jóvenes y productivos deben recibir una atención de calidad para mejorar precisamente la calidad de vida y la función. La promovente y paciente contaba con probable donador, se debió llevar a cabo lo antes posible el cumplimiento del protocolo, existiendo una dilación en el mismo, al solicitar de manera aislada estudios que pudieron pedirse al mismo tiempo
cuando se considera la posibilidad de subdiálisis, comentado por médico nefrólogo, debió cambiar a la modalidad de hemodiálisis, puesto que se trata de potencial receptor de un órgano, ya sea de origen cadavérico o de donador vivo relacionado
Y finaliza el estudio:
Por lo que se puede concluir que existe diferimiento en el cumplimiento del protocolo de transplante, se encuentra deficiencia en la realización de notas médicas y en indicar hemodiálisis al considerar una falla en la diálisis peritoneal que no necesariamente es secundaria a procesos infecciosos (peritonitis), por lo que se resuelve como procedente al existir deficiencia administrativa, por dilación en la atención médica en el Hospital General ‘Dr. Aquiles Calles Ramírez’

HABRÁ SANCIONES
El ISSSTE ha aceptado que reembolsará una parte de los gastos médicos particulares efectuados por el caso Nelly Fabiola, quien ya interpuso un recurso de inconformidad ante el propio Instituto.
De acuerdo con el fallo, también se dará vista al Órgano Interno de Control del ISSSTE para que determine las responsabilidades administrativas a que haya lugar.
En la última semana de mayo del 2014, Relatos Nayarit presentó una narración sobre Nelly Fabiola. Si recordó que tras la citada operación fue como despertar de un mal sueño, insiste que es como sentirse bendecida para seguir adelante.
Y así continúa.
Pero también busca recuperar lo que su familia gastó en lo particular, por lo que el propio ISSSTE acepta y documenta las deficiencias.
Si hace cerca de dos años prácticamente se le dijo que no había más remedio a su padecimiento, hoy Nelly Fabiola se muestra animada, cumpliendo con tareas de solución de conflictos en una agencia ministerial, a propósito del nuevo sistema de justicia penal.

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)