Monroy Lizola encabeza lucha sin cuartel contra dengue y Chikungunya

06 / Mayo / 2015

Compostela, Nayarit.- Por Donkey—Por un municipio libre de dengue, el XXXlX Ayuntamiento de Compostela con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del sector salud, reforzó la campaña contra el dengue a fin de disminuir los riesgos de contagio de esta enfermedad en la zona costera y alta del Municipio.

La Alcaldesa, Alicia Monroy Lizola, dijo que tras el surgimiento de algunos casos en otros Municipios de la entidad, en la zona turística de Compostela se intensificaron las acciones de descacharrización, nebulización y abatización, todo ello en coordinación con la Secretaría de Salud, cuyos trabajos han sido reforzados con jóvenes brigadistas que se encargarán de orientar a la población sobre la forma en que se contrae el dengue, las formas de prevenirlo, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento a seguir.

El principal objetivo—afirmó la Alcaldesa—es establecer un bloque de contingencia contra el dengue y posibles brotes de Chikungunya, informando principalmente a los ciudadanos sobre las medidas de prevención necesarias que deben implementar en sus hogares.
Monroy Lizola, comento que la idea es inmiscuir en esta campaña no solo a funcionarios, sino también a gente de los sectores, entre ellos a los jóvenes de los diversos planteles educativos como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN), Conalep 257 de La Peñita y a la Preparatoria Número 7 de la UAN.

Explicó que recientemente sostuvo una reunión con directivos de los diversos planteles educativos de Compostela, para trabajar conjuntamente en las acciones de prevención y combate no solamente contra el dengue sino también de la Chikungunya, que con la llegada de la temporada de lluvias se intensificará entre la población.
La Presidenta Municipal, reconoció que la participación de la ciudadanía es fundamental en la tarea de eliminar los cacharros que tanto en cocheras como en patios y en azoteas crean depósitos de agua que son aprovechados por el mosquito para incubar sus huevecillos.

Por tal razón, insistió Monroy Lizola, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número 2 del sector Salud, recomiendan verter abate en floreros y aparatos de aire; tapar los contenedores de agua sin dejarles ningún tipo de abertura; revisar jardines y áreas similares para evitar que se generen depósitos de líquido de manera natural; y perforar la base de las macetas para que el agua de riego pueda drenar.

En cuanto a la fiebre Chikungunya, explicó que es una enfermedad vírica trasmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del Dengue con el que se puede confundir en la zona donde sea frecuente.