Damas voluntarias hacen reconocimiento a mujeres valiosas de Acaponeta

11 / Mayo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En la fresca tarde del jueves 7 de mayo y con motivo del próximo Día de las Madres, las Promotoras Voluntarias de Acaponeta A.C., que preside la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, organizó en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, una conferencia intitulada Los Cuatro Acuerdos, que impartió la Profa. Dinorah Arias Estrada, acto que además fue aprovechado para hacer homenaje, como es costumbre anualmente por esta altruista asociación, a dos distinguidas y brillantes mujeres del municipio, que han destacado a lo largo de los años a favor de Acaponeta y de gente; en esta ocasión fueron la Técnica en Urgencias Médicas Irene Plantillas Rodríguez y la Sra. María Helia Margarita Hernández Ramos, más conocida como Helia Ramos, a quien todos reconocen su labor al frente de los clubes de la tercera edad.

Con el poema No te rindas de Mario Benedetti, en voz de la Dra. Esther Guadalupe Castillo Ahumada, integrante de las Damas Voluntarias, dio inicio esa actividad ante un centenar de personas presentes. Primero se dio paso a la entrega de los reconocimientos y correspondió a la hija de Irene Plantillas, María Elena Moreno Plantillas, dar a conocer una semblanza de su madre, destacando su decidida participación en acciones de seguridad y atención de emergencias en instituciones como Cruz Roja Mexicana Delegación Acaponeta, el IMSS, su paso por dos períodos municipales como Directora de Protección Civil, siendo ella la primera mujer en el Estado de Nayarit en ocupar esa posición. Habló de su paso por las instituciones educativas del municipio, su carrera como Técnica en Urgencias Médicas y su nombramiento como Paramédico de Primer Nivel, así como la forma en que ha impartido más de 500 cursos de capacitación en escuelas, instituciones oficiales, empresas, etc. sobre el tema de la seguridad, atención de emergencias y la protección civil.

La Sra. Irene Plantillas, visiblemente emocionada recibió una hermoso ramo de gardenias, y un reconocimiento de manos de las propias Doctoras Aída Aftimos y Esther Castillo, y al hacer uso de la palabra, expresó que agradecía ese homenaje que se le daba en vida y, con vehemencia manifestó que no estaba vencida, sin referirse a la enfermedad a la que está derrotando, ya que así se lo había prometido a sus hijos y por el gusto de seguir sirviendo a Acaponeta.

Enseguida se dio paso a la entrega de reconocimiento a la Sra. Helia Ramos, tocando el turno a su hija Nubia Rojas Ramos, quien también dio a conocer la historia y trayectoria de su mamá, destacando sus dos grandes pasiones de servicio, uno al frente de los clubes de la tercera edad y la promoción de la actividad de los adultos mayores, y segundo, su participación en los grupos de la iglesia, particularmente en el catequismo y los movimientos de cursillos. Expresó Nubia que su madre había dado apertura a clubes de la tercera edad en Sayulilla, El Recodo, El Llano de la Cruz, El Resbalón, La Guásima y El Tigre, además de mantener en acción permanente al de Acaponeta, del cual ahora es su representante.
Pasó al frente la Sra. Helia Ramos y del mismo modo que su compañera, emocionada hasta las lágrimas ese reconocimiento, agradeciendo a Dios y a sus padres haber llegado a ese momento y recordó a su esposo, expresando que seguirá adelante con su labor a favor de los ancianos. Ella recibió su ramo de gardenias y reconocimiento de manos de la Sra. Irma Díaz de Gutiérrez y de las multicitadas Aída Aftimos y Esther Castillo, recibiendo otros ramos de flores de sus compañeras del Club Las Panchas.

Después de esos actos, se dio paso a la conferencia de la Profa. Dinorah Liliana Arias Estrada, que versó sobre temas de superación y desarrollo personal, siendo todos los presentes bien atendidos por las Damas Voluntarias, que repartieron aguas frescas y algunas golosinas.