Nayarit Plural: ¡NO HAGAN COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Mayo / 2015

En todo proceso electoral los funcionarios de diversos gobiernos se ven tentados por el deseo o posible indicación de poder involucrar en las campañas, y respaldar a la amiga o conocido que anda de abanderado, máxime si saben que éste no levanta y requiere de la solidaridad en todo los sentidos, por eso el refrán de no hagas cosas buenas que parezcan malas.

Precisamente sobre el particular la diputada del PAN denunció a la Secretaría de Sedesol, a Liliana Gómez Meza, por estar supuestamente repartiendo la despensas con un oficio del PRI en que se saluda al beneficiario de ese apoyo federal, hechos que se presentan en el distrito tercero en que es sabido anda arriba el abanderado del instituto político que preside Ramón Cambero.

Ese tipo de cuestiones se consideran normales en cada proceso, e incurren en ese delito tanto de un color como del otro, pues ven la facilidad de echar mano del dinero público aprovechar los programas o hasta condonaciones en adeudos de servicios como el agua, predial, licencias o determinado trámite.

Sin embargo, es característico cuando el candidato anda bajo comparado con otros contrincantes, y ahí entran esas irregularidades, las dádivas, regalos de cemento, ladrillos, tinacos o dinero en efectivo es tomado por los ciudadanos que aprovechan los procesos, sabedores que si ganan ya no los volverán a ver, al menos que dejen algo.

El resultado de esas acciones los llevan los gobernantes o presidentes en turno, que es contra quienes se procede por delitos electorales, porque cualquier empleado por muy menor que sea, cuenta con un superior que da las indicaciones de que o no hacer, nada es a su libre albedrío.
Incluso, es tanto el cinismo de algunos aprontones que con todo el descaro del mundo gritan y presumen que realizarán tal o cual movimiento, como lo comentaba una persona, mismo que cínicamente dijo que esta semana que hoy inicia se trasladaría un equipo encargado de hacer una guerra sucia contra Heriberto Castañeda, lo que deja demostrada la ineptitud de sujetos metidos de cuicos, orejas o seudoperiodistas que se dicen voceros de X o Y dependencia de los distintos niveles de gobierno.

Para cerrar el presente comentario, cabe hacer referencia del evento del PRI celebrado el viernes pasado en la concha acústica del recién construido paseo de la Loma, en donde el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, encabezó un acto de las estructuras tricolores, y pudo observar el líder la unidad de ese instituto político en la entidad.

Ahora, se espera que esa traída y llevada unidad y victoria y carro completo no vaya a ser otra mentira como la que le hicieron creer el pasado 6 de julio del 2014, cuando después de la jornada el mismo habló del carro completo, cuando la realidad es que estuvo ponchada una llanta que denominaremos Tepic, en donde después de 40 años no había llegado un gobierno de oposición, si una persona ajena al PRI en el 99. pues fueron otras circunstancias.

El dirigente del partido en que milita el primer priísta del país, ya vio con sus propios ojos cómo andan las cosas en esta entidad que poco representa comparado con Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas o el Estado de México, pero bueno tres mugres votos al momento de aprobar una iniciativa hacen la diferencia.