JUVENTUD PARA TRANSFORMAR A MÉXICO

Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso– Carlos Monsiváis

12 / Mayo / 2015

Hoy en día, la dinámica global muestra que los países con mayor desarrollo, son los que han encontrado en sus jóvenes, a su activo más valioso, y ésta, es la visión que con una nueva generación pujante de jóvenes empezamos a compartir los mexicanos, al observar que en el talento, la energía y la creatividad de los jóvenes se encuentra la más grande fuerza transformadora, capaz de mover a México.

Porque es esa capacidad de innovar, con energía y una capacidad organizacional fresca, sello de la juventud mexicana actual, la que ha demostrado que esa apatía que parecía predominar entre los jóvenes se dispersa como neblina por la luz; y eso es benéfico para todos, más para México, porque nuestro país está transitando, desde hace algunos años ya, por un fenómeno conocido como Bono Demográfico que en términos generales implica que exista un número muy grande de población joven y productiva respecto a la población de adultos mayores. Estos bonos son considerados una oportunidad para impulsar el crecimiento y generar reservas económicas para sustentar a esta población que tenderá a envejecer y que, por patrones naturales, no será sustituida por una base igual de jóvenes, de aquí la importancia que ésta generación sea detonadora de progreso y desarrollo nacional.

Cabe mencionar que al parecer nuestro país no ha aprovechado aún del todo esta condición por la que pasa, pues cerca de 20 millones de jóvenes que tiene, enfrentan obstáculos para estudiar o trabajar, por lo que forman parte del grupo conocido como ninis (ni estudian ni trabajan), mientras que cerca de un 43% sufre de pobreza; y de acuerdo al informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE, el 24.7% de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni asisten a la escuela, un nivel que se ha mantenido por casi una década, colocando a nuestro país como el tercer país más alto dentro de esta condición entre los países de la OCDE, sólo por debajo de Israel y Turquía.

Sin embargo el mismo informe señala que los jóvenes de hoy tienen mayor grado de educación, por lo que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema.

El gobierno de la República que encabeza nuestro presidente Peña Nieto está convencido y está demostrando con hechos de que se debe seguir apoyando el desarrollo de los jóvenes para incentivarlos a salir de las condiciones actuales que viven. Un ejemplo fue la presentación del programa Tu Primer Crédito, un financiamiento dirigido a jóvenes empresarios de entre 18 y 30 años, que les permitirá tener acceso a más crédito y mejores condiciones para que puedan realizar sus proyectos. Este programa dará la oportunidad a jóvenes empresarios para que obtengan créditos que irán entre 50 y 150 mil pesos, con importantes beneficios como una tasa de 9.9 por ciento de interés y un plazo de cuatro años para liquidarlo. Además cuenta con tres modalidades más que permiten apoyar iniciativas ya emprendidas por este grupo de población y que pueden alcanzar un financiamiento de hasta 2.5 millones de pesos.

Para buscar asegurar una tasa alta de éxitos en estos créditos el presidente Peña señaló que, además del recurso se apoyará con acompañamiento en su proyecto dándoles orientación, capacitación, compartiéndoles experiencias sobre cómo hacer las cosas para asegurar que sus proyectos maduren y tengan éxito. Es claro que el gobierno de la república se la está jugando con los jóvenes de México y es claro, también, que esta será una apuesta exitosa para todos los mexicanos.

Es así como impulsando a los jóvenes con su talento, energía y creatividad en la búsqueda de construir horizontes más prósperos y de bienestar en el Estado y el país, el disponer y detonar la formación capital semilla, tanto en recursos humanos como en fondos primarios para desarrollo de nuevas empresas y proyectos productivos operados y difundidos por jóvenes que permeen directamente en el tejido Social, garantiza el Progreso Nacional pues ya es una medida probada para dinamizar el desarrollo económico y Social, a grado tal que hoy, países como Corea del Sur, Brasil, Chile, que han invertido en sus jóvenes, gozan de altas tasas de crecimiento económico y del incremento en sus líneas de bienestar social.
En Nayarit, con un Gobernador Joven y con gran dinamismo como Roberto Sandoval para gestionar ante Gobierno Federal los apoyos y Programas necesarios para activar a la Juventud Nayarita y detonar su inserción a la vida productiva y participación Social, no podemos, ni debemos ser la excepción en seguir la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto.

César Augusto Topete Torres