LIBRE PENSAMIENTO: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, TEMAS DE AHORA

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

12 / Mayo / 2015

Los actuales gobiernos en el país deben caracterizarse por su congruencia entre el decir y el hacer; ejecutar, cumplir y aplicar planes y programas y ser efectivos.

¿Cuáles son los principios de Buen Gobierno? La agenda internacional en la materia incluye conceptos tales como justicia, equidad, transparencia, participación, responsabilidad, respeto y pluralismo, racionalidad y eficiencia como los principios fundamentales en la construcción de un Buen Gobierno. En respuesta a las nuevas demandas ciudadanas surgidas del cambio democrático que experimentó México desde el año 2000, recordemos que la sociedad exige gobiernos honestos y transparentes, gobiernos profesionales, de calidad; la sociedad demanda administraciones inmersas en la era digital que abracen la mejora regulatoria y que cuesten menos, es decir, que hagan mucho con poco sin que para eso sea ‘pichicato’ o ‘amarrado’ a la hora de gastar en lo necesario y en lo correcto. Los gobiernos de esta nueva era, deben transparentar el uso de los recursos públicos y ofrecer información sobre el destino de éstos a la ciudadanía, así como crear nuevos mecanismos para reducir la corrupción y hacer más profesional el trabajo de los servidores públicos. Las administraciones actuales deben apoyarse en las recientes tecnológicas de la información y comunicación, las cuales permiten a los ciudadanos obtener fácilmente información del gobierno y acceder a los servicios que éste ofrece.

Las administraciones públicas están sujetas a las nuevas exigencias de la democracia mexicana en la que también la ciudadanía es corresponsable: rendir cuentas e informar del estado de las finanzas públicas y que las familias sepan qué se hace con su dinero, con sus impuestos, y a dónde se destinan esos recursos.

PRESIONES INTERNACIONALES

Si bien México ha adoptado compromisos internacionales en materia de combate a la corrupción y fomento a la transparencia, cuyo cumplimiento va de la mano con la implementación de un buen gobierno, también deben hacerlo los estados y los municipios de manera normal y puntual; nuestro país es signatario de diversos instrumentos internacionales anticorrupción, de los cuales, los más relevantes son: la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos (OEA); la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, conocida también como Convención de Mérida. Estos instrumentos se generan a partir de la voluntad de las naciones que forman parte de los foros multilaterales y regionales, las que promueven la cooperación internacional para prevenir, combatir y sancionar actos de corrupción. Y al hablar del país, debemos entender que ‘en la misma polla’ va el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales, así como los demás poderes, organismos descentralizados y los entes públicos auditables.

Si México quiere avanzar, en el proceso de rendición de cuentas deben sumarse sindicatos e instituciones públicas de educación media superior y superior del país. Todos por igual. En este terreno, pues, México ha asumido un papel de liderazgo y colabora permanentemente con las organizaciones que impulsan la firma y el cumplimiento de este tipo de instrumentos internacionales.