Se demolió estorbosa caseta en Acaponeta

18 / Mayo / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA. Durante años los vecinos de las calles Chapultepec, Puebla y Límites del Ferrocarril, y en general todo aquel que tenía que pasar por la zona del ferrocarril que colinda por estas calles, se quejaron amargamente por un par de casetas que se ubicaban entre la calle Chapultepec y la límites del ferrocarril, ya que representaban un riesgo por lo sucio y maloliente del lugar, además de que era refugio de malvivientes.
Estas estructuras fueron propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), ya que antiguamente encerraban ahí material de trabajo e incluso unos carritos remolcadores que andaban sobre las vías haciendo labores de mantenimiento. Abandonado por años, ese lugar pronto se enmontó y sirvió para la gente hiciera ahí sus necesidades fisiológicas o bien como punto para beber o drogarse, ya que estando oscuro ese lugar se prestaba para ello y otras cosas, no siendo raro que sirviera de escondite para ladrones que asaltaban a los que tenían la desgracia de pasar por ahí. También no era raro ver como perros, caballos, burros y hasta vacas hacían suyo ese espacio.

Ante el reclamo popular, el XL Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, instruyó a sus colaboradores a gestionar ante Ferromex, la desaparición de las mencionadas casetas y para ello fue necesario que tres dependencias municipales emitieran sendos dictámenes que acompañaran a esa solicitud para reforzar la justificación de la acción.

Así pues la Dirección de Protección Civil, a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, emitió su opinión y determinó que dichas edificaciones constituían un riesgo para la población, porque además de las cosas ya mencionadas, su estructura era muy débil y amenazaba con derrumbarse. Por su parte la Dirección de Seguridad Pública, a cuyo frente está el C. Martín Cedano Guízar, externó su informe aduciendo que a causa de la caseta esa zona constituía un riesgo para la seguridad de los transeúntes y vecinos; asimismo el parecer de la Dirección de Salud Municipal, que dirige el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, decía que las casetas se habían convertido en un lugar insalubre que potencialmente podrían convertirse en un foco de infección perjudicial para la población.

Ante estos argumentos, funcionarios de Ferromex, accedieron y dieron su autorización para la demolición de la edificación, cosa que finalmente hizo el personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, despejando la zona, lo que se traduce en un lugar seguro y amplio incluso para la circulación de los vehículos.