Congreso del Estado aprueba cárcel contra intimidaciones o amenazas en domicilios de personas

26 / Mayo / 2015

Por Edmundo Virgen

Fue aprobada la reforma con la que se que establece que quien haya adquirido un compromiso financiero y quede imposibilitado de cumplir con pagos vencidos y por ese motivo recibiera permanentemente llamadas intimidatorias, correos, o presencia de cobradores y llegaran a las amenazas estas serán tomadas como un delito y tendrán una sanción.

La ley tiene la finalidad de terminar con métodos agresivos de cobro aplicadas por algunas instituciones bancarias, tiendas departamentales a través de despachos de cobranzas, y hasta prestamistas o usureros.

La reforma consiste en la adición de dos párrafos al artículo 276 del Código Penal del Estado de Nayarit, por medio del cual, se castigará con cárcel, bajo el delito de amenazas, a todo aquella personal representante de instituciones crediticias o despachos de cobranza, que amenacen, intimiden u hostiguen vía telefónica o personalmente a sus deudores con pretexto de cobrarles adeudos o pagos pendientes.
La iniciativa da la oportunidad a la víctima de denunciar ante las autoridades pertinentes y evitar seguir siendo amenazadas, en muchos casos hasta de embargado, pérdida de la vivienda o cárcel.

La reforma ya era necesaria para frenar a despachos de cobranzas que a partir de la publicación de la ley deberán aplicar otras formas de persuasión para el pago, sin violentar los derechos de las personas.

Hasta agosto de 2014 la Conducef registró casi 16 mil quejas por cobranza indebida; de acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros impone multas que van de 200 a 2 mil días de salarios mínimos, y en Nayarit, además de la sanción económica se pudiera proceder penalmente