LIBRE PENSAMIENTO: ELECCIONES COSTARÁN MÁS DE 8 MIL MILLONES

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

01 / Junio / 2015

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, dice el pueblo en los corrillos cotidianos. En efecto, el próximo 7 de junio más de 80 millones de personas podrán participar en el primer proceso electoral federal, que se regirá bajo la nueva Reforma Político-Electoral, la cual, entre otras cosas, permite el surgimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) con nuevas atribuciones, además de las heredadas por el extinto IFE.

Otra característica es que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos y Tabasco 26 millones de inscritos en la lista nominal podrán participar en la elección de alcaldes y renovar los Congresos locales, mientras en el Distrito Federal siete millones de posibles votantes renovarán las 16 delegaciones y los 66 lugares en la Asamblea Legislativa. En el caso de Yucatán casi un millón 400 mil de ciudadanos votarán por integrar los 25 escaños en el Congreso local.
En Querétaro, Sonora, Colima San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, los más de 15.5 millones de inscritos en la lista nominal, además de renovar alcaldías y curules, celebrarán elecciones para gobernador.

TOME NOTA, AMIGO, MUCHO DINERO GASTADO
El 7 de junio se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo México por lo que más de 83 millones de votantes serán llamados a las urnas. Desde la tinta usada en las boletas electorales hasta una sala adecuada para los medios de comunicación, cada elemento es pagado por los ciudadanos, por cada uno de nosotros.
De acuerdo al prestigiado medio nacional EL UNIVERSAL, el proceso electoral 2014-2015 tendrá un costo aproximado de ocho mil millones de pesos; el medio analizó las cifras de estas elecciones y los resultados son abrumadores, la elección tiene un costo exagerado tomando en cuenta la situación financiera del país.
Hace 17 años los partidos políticos recibían un total de dos mil 111 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento con el paso del tiempo. Este año, recibieron cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 173 millones fueron destinados a gastos de campaña, se destaca.

ESTE AÑO, MÁS DE 5 MIL MILLONES PARA LOS PARTIDOS
En el 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones en México, entregó a los diez partidos políticos nacionales un total de cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. En caso de que el reparto fuera equitativo, cada fuerza política tendría en sus arcas un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así.
Debido a que en el último proceso electoral (2012) el PRI consiguió la mayoría de votos, en este año fue el partido que recibió más recursos. La razón es que la normatividad vigente establece que los partidos políticos reciben financiamiento público acorde al número de votos que obtuvieron en los procesos electorales anteriores. El Código Federal deInstituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) determina mediante fórmulas la manera en la que va a distribuir los recursos cada año entre los 10 partidos políticos.

El PRI fue el que obtuvo la mayor cantidad de dinero en la tres categorías al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos, más de 20% del financiamiento para todos los partidos.
Fuerzas políticas con menos trayectoria como Morena, el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES) se llevaron los montos más pequeños, al recibir 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno, cifra que representa en conjunto 6% del gran total de la partida federal para promoción electoral.

DINERO Y MÁS DINERO
De los más de cinco mil millones de pesos que el INE entregó, 75% se destinó a las Actividades Ordinarias Permanentes, los partidos recibieron un total de tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos solo para el sostenimiento de su organización.
En total, para gastos de campaña, las diez instituciones políticas obtuvieron mil 172 millones 863 mil 741 pesos. En 2012 había tres partidos menos en la elección, pero el presupuesto fue mayor, mil 680 millones 560 mil 421 pesos fueron repartidos para este concepto, porque fue una elección en la que estaban en disputa más cargos públicos, entre ellos el puesto de presidente de la República.

Del monto total para campañas, el partido que recibió más dinero fue el Revolucionario Institucional (PRI), ya que obtuvo 306 millones 726 mil 483 pesos. En segundo lugar, se encuentra Acción Nacional (PAN) al haber atraído 257 millones 623 mil 466 pesos y en tercer lugar, Revolución Democrática (PRD) con 196 millones 394 mil 735 pesos.
Entre estas tres fuerzas políticas se llevaron 65% del total para gastos de campaña.
Para actividades como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales, son destinados 117 millones de pesos, de los cuales 65% fue otorgado a los mismos tres partidos.